Economia y negocios

Vendido el castillo de Butrón a un inversor extranjero

La inmobiliaria Inbisa ha vendido el castillo de Butrón por 4 millones de euros a un inversor extranjero que se ha comprometido a mantener y restaurar este edificio

La inmobiliaria Inbisa ha vendido el castillo de Butrón por 4 millones de euros a un inversor extranjero / WWW.GATIKA.NET

Bilbao

La inmobiliaria Inbisa ha vendido por 4 millones de euros a un inversor extranjero el castillo de Butrón, ubicado en Gatika (Bizkaia), que se ha comprometido a mantener y restaurar este edificio catalogado como monumento del patrimonio histórico español.

La promotora de origen vizcaíno era propietaria, a través de su filial Asua, del castillo desde 2005 y lo utilizaba para la organización de eventos y para rodajes. “Durante los últimos años hemos tenido varias propuestas de compra pero no hemos querido vender hasta encontrar unos compradores que se han comprometido a una conservación adecuada de este bien histórico y único en España y que tienen la intención de restaurarlo, respetando y protegiendo en todo momento su carácter histórico", ha dicho la inmobiliaria.

Inbisa, que se ha deshecho del castillo por no formar parte de su negocio central (promociones residenciales, industrial-logísticas y terciarias), ha señalado que el comprador, "un inversor extranjero afincado en España" que ha firmado una cláusula de confidencialidad, han valorado el "atractivo, la riqueza y diversidad de los jardines y especies arbóreas de su entorno, su construcción singular e historia".

El castillo de Butrón fue construido en el siglo XIV por el linaje vizcaíno de Butrón, pero adquirió su forma actual a finales del siglo XIX (1879-1899), cuando fue remodelado por el Marqués de Cubas. Rehabilitado en 1994, el castillo tiene una superficie construida total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000 metros cuadrados. El edificio dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX.

Los muros del castillo, en su parte baja, tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, bodega e incluso mazmorras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00