Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Dénia

"Todos nos acordamos de esa sensación, casi apocalíptica, de patrullar las calles vacías"

Los 72 miembros de la plantilla de la Policía Local de Dénia ha recibido la Cruz al Mérito Profesional, por su trabajo realizado a lo largo del confinamiento

Momento de la condecoración a la plantilla de la Policía Local de Dénia.

Momento de la condecoración a la plantilla de la Policía Local de Dénia. / Ayuntamiento de Dénia

“Todos nos acordamos de esa sensación extraña, casi apocalíptica, de patrullar las calles vacías”.

Así lo recordaba el Intendente de la Policía Local de Dénia, José Vicente Estruch, durante el acto de celebración del Día de la Policía Local, cuerpo que fue creado en el año 1873 en la ciudad, tras acuerdo plenario.

Los 72 miembros de esta plantilla fueron reconocidos con la Cruz al Mérito Profesional por su trabajo realizado a lo largo del confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19.

Estruch y la Oficial Eva Gadea subieron al escenario del auditorio del Centro Social, en representación de la plantilla policial.

Recordaban cómo vivieron, desde la propia Policía Local, aquellos primeros meses de Estado de Alarma, desde que se decretó en marzo de 2020, a nivel nacional.

El intendente reconocía que esta pandemia cambió a todos la vida, ya que había que mantener la distancia, incluso con los seres queridos; uso de mascarillas, confinamiento y teletrabajo.

Esta situación también cambió la forma de trabajar de la Policía Local, explicaba Gadea, teniéndose que adaptar a nivel interno, con la creación de grupos estancos, itinerarios de entrada y salida de la jefatura, toma de temperatura; o desinfección, no solo de manos, sino también en el interior de los vehículos policiales.

Estruch recordó esa sensación “casi apocalíptica” de patrullar las calles vacías, y la sensación de angustia también de los policías y la duda de si podrían haberse contagiado y contagiar a sus familiares más cercanos.

Otro momento recordado por ambos fue los aplausos desde los balcones o el agradecimiento espontáneo que recibieron de la ciudadanía, que les sirvió para seguir adelante, haciendo su trabajo.

Por último, agradecieron el recibimiento de la Cruz al Mérito Profesional, asegurando que era un “orgullo y un reconocimiento” a su dedicación y esfuerzo.

Acto de condecoraciones

Además de este reconocimiento, durante el acto, celebrado en el auditorio del Centro Social, se condecoró a miembros de otros cuerpos, como Policía Nacional y a voluntarios de Protección Civil.

El comisario jefe de la Policía Local, Pepe Martínez Espasa resaltaba el trabajo conjunto desarrollado con la Policía Nacional y Policía Autonómica, durante esta pandemia, que todavía “arrastramos”.

E incidía en la vacunación y el seguimiento de las medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus. Martínez Espasa felicitaba a todos los condecorados, y destacaba el mérito de los miembros de la plantilla municipal durante los momentos más duros de la pandemia. Reconociendo el trabajo de la Policía Local.

También recordaba algunas acciones a nivel de trabajo, como la participación en el Foro de Convivencia y Seguridad de Valencia, o el Forum Europeo de Seguridad Ciudadana, de Niza.

Otros trabajos en los que han estado y están inmersos los miembros de la plantilla de Policía Local como la actualización de las planificaciones de Emergencias, con las aprobaciones de los planes municipales en playas, incendios, inundaciones y terremotos. Así como, la finalización de la formación de la la plantilla frente a los delitos de odio. Se creará una unidad especializada en 2022, que se unirá a otras ya creadas como Artemis (contra la violencia de género), Agente Tutor, Mediación Policial o Dron y Vigilancia Marítima.

Martínez Espasa conclusía asegurando que "somos unas de las mejores policías locales".

Durante el acto también tomaban la palabra el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto y el alcalde, Vicent Grimalt, agradeciendo el trabajo desarrollado por la Policía Local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?