Política
Política municipal

El gran socavón minero de Linares no se sellará para convertirlo en pantano subterráneo

· PSOE, Cilu e IU paran la propuesta de incluirlo en la planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

· El PSOE considera que "se refuerza como alternativa de gobierno"

Eva Sáez, Javier Perales, Javier Palacios y Joaquín Hernández (PSOE Linares) en sesión plenaria. / PSOE Linares

Linares

El PSOE de Linares se congratula por haber logrado frenar el cerramiento del socavón denominado Batolito de Linares, también con votos en contra de CILU e IU. Asegura que la propuesta era un "atentado contra el patrimonio minero de la ciudad", al proponer su estudio para convertirlo en un pantano subterráneo, defendido por el anterior alcalde y portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, que matizaba que "lo veo absulutamente necesario para el futuro de Linares". Fue presentado como proposición de alcaldía en el pleno de la semana pasada. Dicen los socialistas que era "una agresión contra el patrimonio minero de la ciudad", y que está reconocido por la propia Junta de Andalucía dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, defendiendo su conveniencia como uso turístico. “Llenarlo de agua no es la mejor solución, más bien se trata de un dislate que atenta contra nuestro patrimonio”, matizó el edil y secretario socialista Javier Perales. Tras el pasado pleno, la propuesta de cerramiento no tendrá más recorrido, por el momento.

También en la pasada sesión ordinaria, el PSOE de Linares logró sacar adelante la moción de urgencia presentada para poner luz de una vez por todas a los convenios urbanísticos. El grupo municipal socialista espera que se convoque, de forma “inmediata” la comisión informativa y monográfica sobre este asunto para que se identifiquen a los afectados tanto por las contribuciones especiales como por los diferentes convenios urbanísticos. El PSOE se lamenta de que “PP y Ciudadanos, actual Gobierno municipal, una sesión más, pierdan la oportunidad de hacer algo real e importante por la ciudad. Son muchísimos años con esta situación que, para las personas y empresas afectadas, hace que vivan situaciones realmente desesperantes".

Asuntos que el PSOE ha conseguido aprobar y, tal y como destacan en un comunicado, les refuerza "como alternativa de gobierno en Linares, poniendo en entredicho la gestión del bipartito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00