Tribunales | Actualidad

Absueltos cuatro Policías acusados de un delito de un delito de torturas

Absueltos los 4 agentes de la Policía acusados de un delito de un delito de tortuas

Los hechos tuvieron lugar en Leganés en 2013 durante la celebración de las fiestas del municipio

Dos efectivos de la Policía Nacional frente a decenas de manifestantes / Alfonso Ojea

Dos efectivos de la Policía Nacional frente a decenas de manifestantes

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia absolutoria para los 4 funcionarios de la Policía Nacional que estaban acusados de torturas y amenazas entre otros delitos ya que esos ilícitos penales no han quedado acreditados durante la vista oral.

El tribunal concluye en su resolución que la prueba practicada no ofrece "contundencia, claridad y fiabilidad necesaria", haciendo surgir una duda razonable a la Sala. Dicha duda debe resolverse a favor de los acusados conforme al principio del Derecho in dubio pro reo junto a la presunción de inocencia.

Durante el juicio los absueltos defendieron el uso proporcional de la fuerza debido a la actitud agresiva que presentaba la víctima al haber consumido sustancias estupefacientes. El fiscal solicitó tres años de prisión para ellos.

La detención de la víctima se produjo en el transcurso de los incidentes que se produjeron el 17 de agosto de 2013 tras la suspensión de los encierros debido a un conflicto entre el Ayuntamiento de Leganés y la empresa concesionaria. Muchos vecinos intentaron entrar en el coso para presenciar el festejo, pero se encontraron con las puertas cerradas y todo acabó en disturbios con cargas policiales.

Tras producirse cargas de la Policía por la suspensión de los encierros, un grupo de jóvenes permaneció en los alrededores de la zona provocando desórdenes públicos con el lanzamiento de objetos a pesar de las reiteradas indicaciones de que se dispersaran.

En su declaración ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid uno de los agentes sostuvo que "Lejos de colaborar, el chico nos respondía con patadas y puñetazos. Tras el forcejeo, se cayó y siguió resistiéndose en el suelo. Estaba fuera de sí, una característica de haber consumido sustancias estupefacientes. Estaba incontrolado. Una persona bajo efectos de sustancias es muy difícil de reducir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00