Actualidad
AVE

Ourense a dos horas y cuarto de Madrid

El primer AVE desde Ourense a Madrid, partía a las 06.30

El 20 de diciembre de 2021 distintas autoridades inauguraron el AVE / Rosa Veiga

Ourense

Dos horas y cuarto. Es el tiempo en el que la ciudadanía ya puede llegar a la capital de Madrid desde la estación de Ourense. Esto supone un ahorro de prácticamente, una hora y media de tiempo, el mayor en comparación con el resto de provincias.

El 20 de diciembre de 2021 pasará a la historia porque a las 9.42 de la mañana, tres minutos antes de lo previsto, distintas autoridades inauguraban el trayecto. Entre ellas, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez,  el rey Felipe VI y la ministra de transportes Raquel Sánchez. Ministra que se mostraba satisfecha después de casi veinte años del anuncio de la alta velocidad a Galicia. 

El tramo entre Pedralba y Ourense supone un desafío de ingeniería. 119 kilómetros de distancia en los que hay 30 túneles y otros tantos viaductos para salvar la compleja orografía por la que discurre el tren.

Por delante, todavía, la llegada de los trenes más modernos (los Avril) que agilizará la cobertura del trazado en 20 minutos, ya que permiten velocidades máximas de 330 kilómetros por horas.

Eso sí, llega el AVE  envuelto en reivindicaciones. Entre ellas, la de unas conexiones compatibles con los horarios laborales para las cuatro provincias, la exigencia de maquinistas para evitar supresiones de servicio, una intermodal digna para Ourense o la relacionada con el accidente de Angrois, la Plataforma de Víctimas del Alvia hacía entrega de una carta a Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00