Sociedad

La Rioja estrena una nueva estrategia de seguridad y salud laboral para reducir los accidentes de trabajo

Un acuerdo firmado por el Gobierno, patronal y sindicatos supone la creación de un nuevo servicio de salud laboral

La Rioja estrena una nueva estrategia de seguridad y salud laboral para reducir los accidentes de trabajo. / Gobierno de La Rioja

Logroño

La Rioja estrena una nueva estrategia de seguridad y salud laboral con el objetivo de reducir los accidentes de trabajo. Es una nueva estrategia que se aplicará hasta 2023 y pretende reforzar entre las partes el compromiso de la prevención de los riesgos laborales. Los objetivos pasan por reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud en los centros de trabajo y fomentar una cultura preventiva. Para ello, se pone en marcha un nuevo servicio de salud y seguridad, con más personal. José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico, ha indicado que la creción de este nuevo servicio contará con tres áreas: seguridad en el trabajo: higiene, ergonomía y psicosociología; y formación y observatorio de siniestralidad laboral". Además esta nueva estructura se crean 9 plazas de trabajo: 5 técnicos de prevención y 4 técnicos de administración general de apoyo a la prevención de riesgos laborales.

Un acuerdo al que se llega tras meses de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos y que supone reforzar la lucha contra una de las principales lacras en el ámbito laboral. El presidente de la Federación de Empresas, Jaime García Calzada, remarca que "es fundamental para los próximos años y para tener una seguridad que todos estamos buscando en el ejercicio de nuestras labores empresariales"

Por su parte, los sindicatos destacan la necesidad de reforzar la formación de los trabajadores en este ámbito y la creación de la figura de los delegados territorial de prevención para atender a pymes. Desde UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, explica que "tiene que ver con la implantación en La Rioja de los delegados territoriales de prevención al igual que están en otras comunidades autónomas y que sobre todo, tiene que llegar a esos centros de trabajo donde no existe representación sindical".

Por su parte, desde CCOO La Rioja, Jorge Ruano, subraya que "hemos incorporado los ODS, que hemos incorporado que la salud laboral tiene que tener perspectiva de género, el envejecimiento de las plantillas también tiene que que ser abordado en esta estrategia"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00