El robo de 1.000 metros de cable de cobre en Massalfassar pone patas arriba el tráfico ferroviario
El robo ha provocado un incendio en el edificio técnico de la estación de Massalfassar, desde donde se gestiona la circulación ferroviaria entre Valencia y Castelló. Eso ha provocado retrasos y cancelaciones que se mantendrán durante varias semanas
Valencia
Poco antes de la una de la madrugada se producía el robo de 1.000 metros de cable de cobre del sistema de electrificación del servicio ferroviario. Eso ha provocado un incendio en un edificio técnico de la estación de Massalfassar, que ha calcinado por completo la cabina que alberga el equipo informático que controla los sistema de gestión en el tramo entre Puçol y Alboraia.
La consecuencia de todo esto es que se ha tenido que restringir el tráfico ferroviario entre València y Castelló y la cosa parece que va para largo. según reconoce en declaraciones a la Cadena SER el portavoz de ADIF, Daniel Martínez.
El fuego ha destrozado los complejísimos sistemas informáticos que se encargan de la gestión del tráfico, la señalización, las comunicaciones y el sistema de seguridad. Unos sistemas que ahora se tienen que rehacer por completo, un proceso que se puede demorar durante bastante tiempo, por lo que la afección sobre el tráfico de trenes se prolongará durante varias semanas.
Daniel Martínez (ADIF): "La reparación de los daños se prolongará durante varias semanas"
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640090694685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y encontrar al responsable del robo, aunque por el momento no hay ningún detenido.
A esta situación hay que añadir, según explican desde RENFE, la operadora, las sorpresivas bajas de maquinistas que avisan con escaso margen de que se han puesto enfermos lo que ha provocado también algunas supresiones del servicio.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha condenado "enérgicamente el deplorable acto de robo de cable y el incendio provocado en las instalaciones de Cercanías de València y ha pedido disculpas a los usuarios afectados, además de anuncia que trabajan para ofrecer alternativas y restablecer el tráfico ferroviario.
Afecciones y retrasos
Ese robo y el incendio está afectando a la conexión ferroviaria entre Valencia y Castelló, al servicio de Cercanías, a la media y larga distancia y a los mercancías.
De momento, hoy se han visto afectados 16 trenes de media y larga distancia que unen la Comunitat Valenciana y Cataluña, Euromeds e Intercitys, y los retrasos han sido de media de 40-45 minutos.
En los Cercanías, se han suprimido 31 trenes de la C6, la que une València y Castelló, donde sólo ha podido circular un servicio cada hora, y otros 5 o 6 de la C5, que va desde València a Caudiel.
Además, el trayecto del AVE entre Castelló y València se está haciendo en autobús. Hoy se han trasladado 180 pasajeros. Renfe está ultimando el plan de contingencia que se pondrá en marcha a partir de la jornada de mañana..