Política
Diputación Provincial Valencia

La Diputación de València aprueba su presupuesto más alto de la historia, con la abstención del PP

Unos presupuestos que superan los 592 millones de euros, 42 más que los de este año, y en los que destaca el aumento de las inversiones en infraestructuras, servicios, carreteras y transformación digital y ecológica en los municipios

Imagen del pleno de la Diputación de Valencia en el que se ha aprobado el presupuesto de la institución para 2022 / DIPUTACIÓN DE VALENCIA Europa Press

Valencia

El pleno de la Diputación de València ha aprobado esta mañana los presupuestos de la Corporación provincial de 2022. Son las cuentas más altas de su historia, casi 600 millones de euros, y la gran novedad es que han salido adelante con la abstención del Partido Popular.

PSPV, Compromís y la Vall ens Uneix han votado a favor, PP y el diputado no adscrito, que antes estaba en el grupo popular, como decimos, se han abstenido, y han votado en contra Ciudadanos y Vox. Unos presupuestos que superan los 592 millones de euros, 42 más que los de este año, y en los que destaca el aumento de las inversiones en infraestructuras, servicios, carreteras y transformación digital y ecológica en los municipios. Además, contempla la reducción del endeudamiento y los gastos necesarios para el cierre definitivo de Divalterra y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Recursos Humanos.

Toni Gaspar, presidente de la Diputación: "Con nuestros recursos los ayuntamientos decidirán"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640108744447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Gaspar, el presidente de la Diputación, destaca que más de 160 millones se pondrán a disposición de los ayuntamientos para que los gestionen de manera directa. Al margen de los 134 millones que se transferirán al Hospital General, el área de Cooperación Municipal y la de Medio Ambiente superan los 100 millones de euros y la de Hacienda, que se encarga de las aportaciones al Fondo de Cooperación Municipal, roza los 90 millones.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó, reconoce en declaraciones a la SER que han llegado a acuerdos con el gobierno de la Corporación y por eso, aunque no comparten la totalidad de las cuentas, han decidido abstenerse. Entre las propuestas presentadas por el PP destaca la elaboración de un plan estratégico provincial de lucha contra la despoblación, la realización de un catálogo provincial de patrimonio de toda la provincia en el que se recojan las necesidades de intervención y la urgencia de las mismas.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó: "Tenemos que ser capaces de llegar acuerdos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640109014791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De igual modo, se ha propuesto trasladar la dotación del Plan Reacciona a la partida del Plan de Inversiones Provincial y que su destino final sean actuaciones que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se ha pactado la inclusión en la partida de subvenciones nominativas a Mensajeros de la Paz y la Asociación de Autónomos (ATA). «Las enmiendas incorporadas al texto recogen las necesidades reales detectadas entre la población. Queda mucho trabajo por delante, pero es un paso más para seguir resolviendo problemas que hemos analizado a lo largo de nuestro recorrido por los municipios durante todo este año», apunta.

La Diputación inyectará el próximo año en los municipios 70 millones de euros del Plan de Inversiones 2022-23

En cifras, la Diputación inyectará el próximo año en los municipios 70 millones de euros del Plan de Inversiones 2022-23; mantendrá los 42,5 millones iniciales para el Fondo de Cooperación Municipal y sus apéndices de turismo y despoblación; e incrementará en 19,7 millones de euros las transferencias corrientes; en 14,3 millones la partida de Medio Ambiente; en 5,1 millones el capítulo de inversiones; en 4,2 millones los recursos para Carreteras; y en otros dos millones la asignación para Servicios Sociales, que supera los 24 millones de euros.

El área de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta Mª Josep Amigó supera la barrera de los 100 millones, teniendo en cuenta que de la sección depende el Consorcio Provincial de Bomberos y que del consorcio dependerán los brigadistas de la Diputación, una vez completada la disolución de Divalterra. En consecuencia, 56,6 millones irán destinados a políticas medioambientales, 14,3 millones más que en el anterior ejercicio, y 54,6 millones al Consorcio de Bomberos. Además, se incluyen 600.000 euros en previsión de gastos ocasionados por el proceso de cierre de Divalterra, en mano de la empresa liquidadora.

El área de Cooperación Municipal que dirige el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa contará con un presupuesto de 102 millones de euros, casi una cuarta parte del total si dejamos al margen los 134 millones que van directos al Hospital General como transferencia corriente. El departamento de Bielsa se encarga de coordinar el Plan de Inversiones, dotado con 70 millones de euros en 2022, así como de ayudar a los ayuntamientos en la redacción de los proyectos, con una asignación que pasa de uno a cinco millones de euros. También abarca otras partidas como los seis millones de euros para Turismo, que crece 1,5 millones en su primer ejercicio tras la absorción del Patronato por parte de la Diputación; los 5,5 millones para Asesoramiento Municipal; los 2,7 millones para Desarrollo Rural; y el millón y medio de Cooperación al Desarrollo y la colaboración con distintas ONG’s.

La dotación del área de Carreteras que dirige el vicepresidente Rafa García supera los 50 millones de euros, 4,2 más que en el anterior ejercicio, en el que, entre otras actuaciones de mantenimiento y mejora de la seguridad vial, destacó la puesta en servicio de la Variante Norte de Bétera, la infraestructura más ambiciosa de la legislatura con una inversión cercana a los 20 millones de euros, cuya segunda fase se ejecutará en el año entrante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00