Política
Atención primaria

Huelga y manifestación para reclamar más médicos para el Baixo Miño

Los centros de salud de A Guarda, O Rosal y Oia inician un paro de tres días para pedir a la Xunta mejoras urgentes

Puerta principal del centro de salud de A Guarda este 21 de diciembre de 2021. / A.L.

A Guarda

La atención primaria del Baixo Miño ha iniciado una huelga de tres días (del 21 al 23 de diciembre) para reclamar más personal y contratos estables. A este paro convocado por la CIG, que se desarrolla en los centros de salud de A Guarda, Oia y O Rosal, se ha sumado prácticamente todo el personal sanitario, aunque se mantienen servicios mínimos hasta el día 24.

Con esta medida de presión se pretende abrir un marco de negociación con la Xunta para conseguir una atención primaria digna en ambulatorios bajo mínimos de profesionales. Por ejemplo, en O Rosal no hay ningún médico en activo y en A Guarda están trabajando la mitad de los facultativos que tienen por cupo. Esta falta de efectivos provoca situaciones como las vividas ayer, en las que solo hubo 2 médicos para 20.000 personas, ya que dos doctores tuvieron que dejar su puesto de trabajo para atender una urgencia en un ambulatorio de otra localidad. Uno de los afectados fue el médico Álvaro Lamas, quien nos relató esta experiencia en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño.

Situaciones que para este profesional justifican dar un golpe en la mesa con la convocatoria de esta huelga porque, señala, esta situación continuará empeorando después de las fiestas si no se toman medidas urgentes. Lamas ha explicado que recientemente han mantenido reuniones con representantes del Sergas, pero que los profesionales quieren hechos, que se tienen que ver reflejados en los presupuestos de la Xunta, y no promesas.

Entrevista a Álvaro Lamas, médico del centro de salud de A Guarda

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640093146_880631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la CIG denuncian que no hay médicos que quieran trabajar en estas condiciones en la atención primaria, lo que fomenta la marcha de profesionales a otros territorios o a la sanidad privada. Por eso piden incorporar nuevas plazas en función del análisis de necesidades con el objetivo de disminuir las ratios actuales de pacientes por profesional.

Manifestación por la sanidad pública

Además, este martes se celebra una manifestación para reclamar más recursos para la atención primaria que saldrá a las 19.30 horas de la Alameda de A Guarda convocada por las plataformas en defensa da sanidade pública de A Guarda, O Rosal, Oia e Tomiño y que apoyan todos los concellos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00