Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Algete

Publicada la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales de Algete

La normativa puede consultarse tanto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como en la web del Ayuntamiento

Algete publica la nueva ordenanza para garantizar el bienestar de los animales del municipio / Ayuntamiento de Algete

Algete

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, se informa de que se ha publicado la nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales. La normativa puede consultarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 17 de diciembre de este año y en la web municipal. En ella, se recogen varios puntos con los que se pretende la máxima protección del bienestar de los animales de la localidad.

Entre ellos, se prohibirá la exhibición de animales en locales de ocio y la instalación de circosque utilicen animales salvajes. Asimismo, se prohíbe, expresamente, dar de comer a los animales en la vía pública, excepto en el caso de las colonias felinas controladas. En este asunto, los cuidadores de dichas colonias delProtocolo CES (Capturar, Esterilizar y Suelta), con carnet acreditado, serán las únicas personas autorizadas para su alimentación.

Estrella Pereda, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640089563_705152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se prohíben las deposiciones de los animales domésticos en parques infantiles y jardines, así como en las fachadas de los edificios, ya sean públicos o privados, en el mobiliario urbano y en los vehículos. Por ello, se pide a los responsables de esos animales que recojan sus deposiciones inmediatamente y las depositen en los contenedores de basura orgánica o papeleras más cercanas y limpien los elementos afectados.

Además, con esta nueva ordenanza, también se intenta dotar al municipio de nuevas medidas para el control de los focos felinos. Por ello, se permitirán sólo las colonias que cuenten con una autorización administrativa previa que cumpla con toda la normativa sectorial en vigor y que no produzca suciedad, residuos o cualquier otra alteración; siendo responsabilidad de sus titulares la prevención de los daños. En todo caso, estas colonias deberán estar debidamente controladas, identificados y desparasitados en el momento de su esterilización.

Las personas interesadas en la autorización de una colonia deberán presentar la solicitud de colonia felina/alimentadores, con declaración responsable, a la Concejalía de Medio Ambiente o al servicio municipal competente y encargado de la gestión de este tema. La solicitud incluirá, los nombres, dirección, teléfono y correo electrónico del solicitante y de los colaboradores propuestos, la ubicación de la colonia y su descripción en cuanto a número de animales.

Se recuerda que, cualquier daño o maltrato infringido a un gato callejero o feral, conllevará la correspondiente denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00