Paracuellos de Jarama cree que el proyecto de plantas solares afectará a su riqueza natural y panorámica
El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a un proyecto que pretende construir dos parques solares y una subestación eléctrica
Paracuellos de Jarama
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha presentado alegaciones al proyecto de las plantas fotovoltaicas Azor Solar y Avutarda Solar, que pretenden construirse en la zona norte del término municipal. El objetivo es defender y garantizar los intereses urbanísticos y medioambientales de los vecinos.
El pasado 24 de noviembre comenzó el trámite de información pública para la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto que pretende construir dos instalaciones de energía fotovoltaica en 500 hectáreas situadas cerca de la M-50. Además de las dos plantas, el proyecto contempla una subestación eléctrica para la evaluación de energía y una línea de 220 kV.
Además de los informes de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama afirma que el proyecto afectaría a la riqueza natural y panorámica de varios enclaves del municipio. Las plantas solares ocupan suelo no urbanizable calificado en el PGOU como especialmente protegido por su interés forestal y paisajístico. La subestación eléctrica afectaría a la vega del Jarama, espacio de especial protección.
Desde el Ayuntamiento se ha instado a que la línea de evacuación sea soterrada y no por medios aéreos como recoge el proyecto. También, que se elimine la instalación en determinadas zonas y que se coloquen elementos que minimicen el impacto visual.
El Ayuntamiento ha invitado a los vecinos que se consideren afectados a que presenten alegaciones al proyecto. El plazo termina el próximo 3 de enero.