Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

UGT del hospital de Fuenlabrada denuncia que la saturación por COVID de la Primaria desborda las Urgencias

El pasado fin de semana el hospital fuenlabreño hizo unas 1.700 PCR. Muchas personas acuden a hacerse la prueba ante la demora en los centros de salud y la escasez de antígenos en farmacias. El hospital ha ampliado la zona de triaje de Urgencias ante la fuerte presión asistencial

Entrada del servicio de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. / Googles Street View

Fuenlabrada

Marilu Lage, representante sección sindical de UGT en el hospital de Fuenlabrada, asegura que el pasado fin de semana en Urgenciasla situación fue “explosiva” en lo que se refiere a la cantidad de personas que acudieron por sospechas de contagio COVID para hacerse “las pruebas”. Muchas de ellas presentaban algún síntoma compatible, pero además, también acudieron personas que habían sido contacto directo de un contagiado y querían hacerse saber si estaban infectados, algo que provocó momentos complicados dada la gran afluencia de personas.

Lage afirma que “en ningún momento se han acabado los reactivos del laboratorio con los que se hacen las PCR”, pero en la noche del domingo al lunes “todo iba a un ritmo tan exagerado que se decidió dar prioridad, con buen criterio, en mi opinión” a la hora de hacer PCR, a los que por “sus síntomas eran susceptibles de ingresar en planta”. Recuerda que el hospital en estos momentos “cuenta con sólo con una planta COVID, el resto son zonas ‘limpias’ y es importante saber la situación de la persona que se ingresa”. No obstante, afirma que la dirección del centro este mismo lunes realizó un pedido de test de antígenos y PCR a la consejería de Sanidad, que llegó en el mismo día, “una cantidad suficiente para no tener problemas”.

Lage denuncia que esta situación se debe a la saturación que vive la sanidad en Atención Primaria tras el rápido incremento del COVID y por la escasez de test de antígenos en las farmacias, lo que hace que haya gente que para conocer su situación vaya directamente a Urgencias, incluso los contactos directos de contagiados. También pone el foco en el cierre de servicios, como el SUAP del Centro de Especialidades del Arroyo, que daría un gran respiro a las Urgencias del Hospital.

Marilu Lage, de la sección sindical de UGT en el hospital de Fuenlabrada, habla la presión asistencial en Urgencias para pruebas COVID por la saturación de Primaria.

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640092239_886573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ampliación del triaje

La representante sindical afirma que este mismo martes se ha decidido ampliar con más personal el área de triaje de las Urgencias, donde se atiende en primer lugar a la persona y se la distribuye a la zona correspondiente según su dolencia, dada la gran afluencia de gente. Un ejemplo, son las cifras de esta misma noche en este servicio donde de 100 personas en triaje, “el 80% han ido a zona COVID”. La decisión se ha tomado ante la gran presión asistencial que hace que se desborde la situación, afirma Lage.

En Urgencias se realizan tests de antígenos cuando una persona llega con síntomas compatibles con COVID. Si el resultado es negativo, y teniendo síntomas, se le hace también una PCR para confirmar el resultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00