La Generalitat plantea el toque de queda en municipios de 10.000 habitantes y alta incidencia
Pere Aragonès considera que, ante la situación actual, no tomar medidas no sería coherente ni responsable
También pide que las medidas se apliquen en todo el Estado y anuncia "paquetes de ayudas"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

Barcelona
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha detallado este martes que el toque de queda que plantea el Ejecutivo de Pere Aragonès va dirigido a municipios de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, medida que requiere el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Cataluña pedirá aval judicial también para limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50% los aforos en la restauración y al 70% en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios para frenar el avance desbocado de la pandemia de la Covid, impulsado por la variante ómicron.
Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que Plaja ha asegurado que el Govern no contempla la posibilidad de que el TSJC deniegue las medidas que propone el Govern, porque están "plenamente justificadas y argumentadas y tienen fundamentos jurídicos".
Preguntada por los medios, ha señalado que el Procicat trabaja en una reunión en los municipios que se verán afectados por el toque de queda si lo avala el TSJC, aunque ha avanzado que la mayoría de grandes ciudades catalanas cumplen ambos requisitos y quedarían afectadas por este confinamiento nocturno si entra en vigor.
Posteriormente, el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha intervenido ante los medios para explicar la necesidad de tomar estas medidas:
“Ante la situación actual tenemos que actuar, no nos podemos quedar de brazos plegados, no sería coherente ni responsable. Se ha decidido adoptar un conjunto de medidas que son duras y nos duelen adoptar pero que son necesarias y ajustadas”.
“Al lado de estas medidas para reducir el número de contagios estamos haciendo un esfuerzo para seguir vacunando a la población porque sigue siendo la medida farmacológica más efectiva contra la variante ómicron. Hay que aprovechar todas las vacunas disponibles”.
“Acompañaremos las medidas con ayudas económicas para los sectores afectados”.
“Las medidas se toman en un momento especial del año. Compartimos la tristeza y la frustración porque, después del año pasado, esperábamos pasar una Navidad más parecida a lo que estábamos acostumbrados. Pero, desgraciadamente, no estamos en esta situación”.
“Gracias a la vacunación, las consecuencias son mucho menores a las que podrían ser por el número de contagios que hay. Estas cifras, antes de la vacunación, nos hubiera llevado a medidas mucho más duras”.
“La evolución hasta la semana pasada no nos hacía prever tomar medidas antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, porque creíamos que todo el mundo necesitaba poder descansar con la familia. Pero los datos de la última semana, todos los indicadores muestran cómo ha cambiado radicalmente el escenario y nos han hecho cambiar de opinión. No podíamos esperar un día para adoptar medidas que sabemos duras”.
A pesar de esta dureza, Aragonés ha pedido que las medidas apliquen en todo el Estado y ssí lo pedirá mañana durante la conferencia de presidentes autonómicos, donde también exigirá al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que amplíe el fondo COVID para 2022. Aragonés también ha reclamado que el Estado avale que la Seguridad Social dé la cobertura de baja médica a las familias con niños confinados, aunque estÉn vacunados y sean negativos. También quiere una mayor agilidad a la hora de tomar medidas en el conjunto de los territorios. Aragonés ha anunciado "paquetes de ayudas" a los sectores más afectados.




