Política
Coronavirus Covid-19

Preventiva realiza unas 3.000 PCR en los últimos días ante la imparable expansión de la ya "detectada" Ómicron

El hospital del Bierzo tiene programadas hoy 600 PCR entre personas con síntomas y contactos estrechos

Las colas para hacer PCR en el hospital se suceden / Radio Bierzo

Ponferrada

Posiblemente la mayoría de los positivos de esta semana sean de variante del virus SARS-CoV-2 Ómicron. Es la sospecha que evidencian los análisis de microbiología y que aunque todavía no está confirmado secuencialmente se espera que esa constatación llegue en breve, según explica a estos micrófonos el responsable de Medicina Preventiva del Hospital del Bierzo, Antonio Quiroga, quien además tiene claro que esa variante se hará dominante en plenas navidades.

"Estamos en un nivel de transmisión altísimo", indica Quiroga y eso que la vacunación supone que haya multitud de casos que están "infradiagnosticados", con lo cual "no podemos saber el nivel exacto de la curva de contagios".

La situación es bastante preocupante, dice el responsable de Preventiva que recuerda que la variante Ómicron contagia 70 veces más rápido que la Delta, "aunque de momento el hospital está blindado en ingresos como consecuencia de esa disminución de la gravedad de la enfermedad". En todo caso, el peso de esta sexta ola pasará a atención Primaria, en donde realmente sí que van a sufrir el peso de la atención sanitaria debido al alto número de contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00