Sociedad
Lopera

La Batalla de Lopera será teatralizada el próximo lunes

Será en una interesante iniciativa que se desarrollará en este municipio jiennense y que cuenta con el impulso de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento

Representantes de las administraciones organizadoras y colaboradoras de esta representación de la Batalla de Lopera. / Radio Jaén

Jaén

La Batalla de Lopera será teatralizada el próximo lunes. Será en una interesante iniciativa que se desarrollará en este municipio jiennense y que cuenta con el impulso de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. El diputado provincial Pedro Bruno junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, eran los encargados de presentar la teatralización callejera de la Batalla de Lopera que se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre a las 17:00 con inicio en la Plaza de la Constitución.

El diputado concretaba que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el ente provincial está celebrando en el territorio, sobre todo en municipios menores de 20.000 habitantes, dentro de la convocatoria relacionada con el patrimonio natural y cultural. Para ello, la Diputación aporta el 85% del presupuesto de esta recreación teatral de la Batalla de Lopera con 3.500 euros. El objetivo, abrir las miras del visitante y que se fije en nuestros pueblos y ciudades para potenciar el turismo provincial.

La Batalla de Lopera constituyó el escenario de uno de los enfrentamientos más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. Se desarrolló entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936. Murieron varios centenares de brigadistas internacionales que pertenecían a la XIV Brigada Internacional, entre los que se encontraban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. Desde hace años, concretaba la alcaldesa Isabel Uceda, hay un empeño especial en dar la importancia necesaria a esta Batalla de Lopera, que se celebra por todo lo alto en el mes de mayo. El general Walter, el comandante Redondo o los topos y la mujer Loperana tendrán protagonismo en esta actividad.

En breve, reseña Uceda, se anunciarán dos importantes iniciativas, de la mano de la Diputación, en torno a la conmemoración de esta Batalla. Una curiosidad del evento es que el público necesitará salvoconductos, como los que se emitían en aquella época, para poder asistir a estas escenas en diversos lugares como el Castillo, las Calles Cuesta, Tercia o en Hiedra. Seis actores y actrices y varios recreadores de la compañía Small Clowns darán vida a los personajes. Se cumplirán todas las medidas covid y la mayoría de escenas se realizarán al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00