Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Erupción La Palma

El apoyo psicosocial viaja de Cuenca a La Palma con los voluntarios de Cruz Roja

Las psicólogas Victoria Bermejo y Ana Belén Galarzo participan en el dispositivo desplegado por la ONG en la isla canaria dentro de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias

En equipo de 150 voluntarios de toda España ha participado en La Palma en el apoyo psicosocial de Cruz Roja. / Cruz Roja

Cuenca

Victoria Bermejo y Ana Belén Galarzo son psicólogas voluntarias en los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja en Cuenca y ha participado en la isla canaria de La Palma en el apoyo psicosocial a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que se ha prolongado durante tres meses. Ambas han formado parte del equipo de 150 personas desplegado por esta ONG desde el pasado mes de septiembre. En Hoy por Hoy Cuenca nos han relatado su experiencia durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

El apoyo psicosocial viaja de Cuenca a La Palma con los voluntarios de Cruz Roja

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640161352_765893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Muy gratificante”

En Cuenca acostumbran a desarrollar su labor de apoyo psicosocial en accidentes de tráficos, suicidios o muertes repentinas. Ahí aportan sus conocimientos en la atención a las familias. Esta vez ha sido distinto. “No me había imaginado nunca poder estar en una situación de emergencia de esas características como es la erupción de un volcán”, reconoce Bermejo. “Ha sido muy gratificante. Me vine con un sabor de boca muy bueno tanto de la gente de La Palma como de los compañeros de Cruz Roja de otras provincias que estaban allí”. En la misma línea se expresa Galarzo: “He podido conocer de primera mano lo que ocurre en la isla y cómo afecta el volcán a sus habitantes”.

Victoria Bermejo, voluntaria de Cuenca. / Cruz Roja Cuenca

Empatizar

“Cuando fui tenía claro que las personas a las que iba a atender llevaban ya dos meses con esa situación del volcán en erupción. Su estado era de calma pero tensa. Yo tenía que ponerme en su lugar, en esa sensación de miedo y temor ante lo que pudiera pasar. Es empatizar con ellos, ponernos en su piel, aunque fuera complicado”, explica Victoria.

“Lo más importante es conocer de qué manera afectaba la situación. Tenías la sensación de normalizar algo que era anormal, que se estaba alargando en el tiempo, que era incontrolable y que nadie podía predecir cuándo el volcán se iba a apagar. Son muchas sensaciones de impotencia, de frustración, de preocupación y de no saber qué va a pasar”, apunta Galarzo.

Ana Belén Galarzo, primera por la derecha, junto a otros compañeros del servicio de apoyo psicosocial de Cruz Roja en La Palma. / Cruz Roja Cuenca

Aprendizaje

Victoria reconoce que se trae de la isla “muchísimo aprendizaje de mis compañeros, de la gente de La Palma, y su agradecimiento porque cualquier acción que yo llevaba a cabo, la gente con la que intervenía me lo agradecía enormemente”.

Ana Belén también destaca el aprendizaje. “He venido con mucha gratificación”, reconoce, “he aprendido de los voluntarios compañeros de Cruz Roja, de los vecinos de La Palma y me quedo con la capacidad que tenemos las personas de resiliencia y de afrontar todo lo que nos viene y de tirar para adelante”.

Reparto de ayudas

Gracias a miles de personas y entidades de todo el mundo, y el apoyo de cerca de 100 entidades y empresas de Canarias, Cruz Roja está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación. La cifra de la recaudación conseguida hasta mediados de diciembre asciende a 5,4 millones de euros, que ya se han comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia, prestando especial atención a aquellos núcleos familiares entre los que se encuentran niños y niñas, personas mayores o dependientes, según informa en nota de prensa Cruz Roja.

Apoyo psicosocial

Para atender las necesidades psicológicas y realizar un acompañamiento emocional a las personas damnificadas desde el primer momento, Cruz Roja mantiene el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Psicosocial en el hotel donde se encuentran las personas evacuadas. Además, se ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’, con el teléfono 900 107 917, para reforzar el trabajo presencial de los equipos de emergencia de manera confidencial y gratuita, y llegar a más personas que quisieran ser atendidas mediante el contacto telefónico.

El objetivo es proporcionar atención psicológica o acompañamiento emocional a la ciudadanía palmera afectada por este fenómeno natural, a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional que les ocasiona la pérdida de la vivienda, el desalojo, la pérdida de terrenos o el empleo, o la incertidumbre ante lo que pueda suceder. La llamada es gratuita y confidencial, y el horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y viernes en horario de mañana.

A esto se suma el servicio de llamadas de agenda que se están realizando con las personas evacuadas de Los Llanos, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente, municipios desalojados, con el objetivo de conocer cómo se encuentran y ofrecerles ayuda, y detectar posibles necesidades presentes o futuras en las que Cruz Roja pudiera ayudarles.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00