No habrá restricciones en Navidad, aunque "si no hay prudencia, vendrán dadas a la vuelta"
El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, reúne a su gobierno este jueves para adoptar medidas "de corte sanitario" con el objetivo de reforzar el sistema de salud y se compromete a acelerar la campaña de vacunación

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, durante la Conferencia de Presidentes / JCCM (EUROPA PRESS)

Toledo
No habrá restricciones en Castilla-La Mancha ante la Navidad. La Junta de Comunidades no adoptará ninguna medida adicional de cara a estas fechas festivas porque la incidencia sigue estando muy baja comparada con la media de España. De hecho, la incidencia este miércoles se ha situado en 374 casos por cada 100.000 habitantes, más de la mitad que la media nacional.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto el foco no tanto en las Navidades, sino en lo que viene después de ellas. Hay que recordar que a principios de este año vino una explosión de casos derivada de las pasadas Navidades, lo que originó la tercera ola, la más alta en número de casos hasta ahora. La frase del presidente ha sido determinante: si no hay prudencia, (las restricciones) vendrán dadas a la vuelta".
Este jueves hay convocado un Consejo de Gobierno extraordinario donde se tomarán medidas "de corte sanitario", es decir, medidas de cara a reforzar el sistema de salud. Ya este miércoles se anunció un refuerzo del sistema de cita previa, del teléfono que recoge las llamadas de los ciudadanos. Sin embargo, como reconoció el lunes la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, reforzar la Atención Primaria es difícil porque no hay profesionales sanitarios disponibles. El presidente Page ha recordado que 5.000 personas han sido contratadas por el COVID y que no van a despedirlas, como sí se ha hecho en otras comunidades.
Otro compromiso adoptado por el presidente ha sido el de acelerar la vacunación. Es por ello por lo que asegura que en un plazo máximo de 48 horas se pondrán todas las vacunas que lleguen a Castilla-La Mancha. Page considera que debe aprobarse la vacunación de todos los grupos de edad para la dosis adicional, aunque siguiendo un calendario como se ha hecho este año.
El presidente ha participado este miércoles en la Conferencia de Presidentes Autonómicos donde se ha mostrado partidario del uso de la mascarilla en espacios exteriores, como se ha aprobado, y también ha apoyado el refuerzo en el proceso de vacunación. Page considera que las comunidades autónomas con peor situación sanitaria deberían tener un paraguas jurídico al que acogerse si tienen que tomar decisiones más duras. Sobre las medidas a tomar a futuro, el jefe del ejecutivo castellanomanchego apunta a restricciones a la movilidad, o lo que es lo mismo, cierres perimetrales. Pero como ha reconocido, lo primero es controlar la situación actual antes de llegar a esto.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




