Alcoy ya espera a Sus Majestades de Oriente
La Ciutat del Nadal está a las puertas de vivir la Trilogía de los Reyes Magos que comenzará el 2 de enero con Les Pastoretes, el Embajador Real declamará el Bando el 4 de enero y recogerá las cartas y abrirá el camino para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar el 5 de enero

Gaspar desfilando por la calle San Nicolás en la Cabalgata de 2020, antes de la pandemia. / Alcoy Turismo

Alcoi
Alcoy está a las puertas de la Trilogía de los Reyes Magos. Días llenos de ilusión y de magia para compartir con familiares y amigos, para sentir la esencia especial del Nadal Alcoià.
Y este esperado ciclo navideño, y más tras un año de ausencia por la pandemia del coronavirus, se iniciará el domingo 2 de enero con Les Pastoretes. A las 12 hores, desde la Font Redona, se iniciará el desfile con la Corporación Musical Primitiva interpretando l’Entrà dels Reis. Seguidamente, los niños y niñas, vestidos con la indumentaria de pastores, desfilan a pie o en carros engalanados y que avanzarán por la calle San Nicolás. Un recorrido por el que también bailarán los grupos de danzas Sant Jordi y Carrascal y que culminará en la Bandeja de la Plaza de España donde se realizará la ofrenda al Niño Jesús. Este año por la situación sanitaria solo podrán participar en el desfile aquellos que estén vinculados a las entidades organizadoras.
El 4 de enero es el día marcado para recibir al Embajador Real por las calles del centro de Alcoy. El emisario real, desde las 19 horas partiendo de la calle Sant Nicolauet, anunciará de forma solemne la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad. Y, como es tradición, las burritas llevarán a lomos los buzones para recoger las cartas con las peticiones para Sus Majestades de Oriente.
Una visita muy esperada y que llegará el cinco de enero. Esa mañana, en el Preventorio se podrá visitar el Campamento Real y a las 18 horas, desde el Camí arrancará la 137 edición de la Cabalgata de los Reyes de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar, a lomos de sus camellos, recorrerán las céntricas calles de la ciudad para saludar a los alcoyanos y visitantes que les reciban. Un desfile que tendrá una especial parada en la Plaza de España donde los personajes regios ofrecerán el oro, el incienso y la mirra al Niño Jesús que estará en el pesebre de la Bandeja y lo harán abrazados por los aplausos de los espectadores, el volteo de las campanas de Santa María y las notas de El Mesías de Häendel.
La visita del 5 de enero de 2022 de Melchor, Gaspar y Baltasar será especial porque, si la evolución de la pandemia lo permite, volveremos a saludarles en persona aunque de lejos ya que, según ha informado la organización, los niños y niñas no podrán darles un beso y será obligatorio el uso de la mascarilla, como medida de prevención de la COVID-19.
Con todo, la ilusión y las ganas de volver a ver a Sus Majestades en la Cabalgata que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural es enorme. Será el momento de vivir la noche más mágica del año.
Mientras llegue al Trilogía de los Reyes Magos, en la Ciutat del Nadal podemos seguir disfrutando del Betlem de Tirisiti, visitar el Casal del Nadal o las diferentes exposiciones. Una programación que se puede consultar en alcoyturismo.com




