Sociedad
A Coruña

Inés Rey: "Si se permiten las fiestas de fin de año, también se deben permitir las cabalgatas"

La alcaldesa pide a Feijóo que mejore la sanidad en lugar de responsabilizar a los ciudadanos

Feijóo apela de nuevo a la responsabilidad individual

Inés Rey atiende a los medios de comunicación / Concello da Coruña

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, pide a la Xunta coherencia y no improvisación en las medidas que decida adoptar de cara a las próximas semanas. Rey entiende que si hay autorización para las fiestas de Fin de año, también la tiene que haber para las Cabalgatas. Recuerda a la administración autonómica que son los Ayuntamientos los que tienen que aplicar la normativa en relación a la pandemia.

La regidora coruñesa es partidaria de las Cabalgatas tradicionales, no ve viable las estáticas como plantea la Xunta, porque, advierte Rey, éstas suponen un mayor riesgo de propagación del coronavirus ya que la gente se agolpa más.

Más allá del uso obligatorio de las mascarillas en el exterior, la alcaldesa considera que la clave está en el refuerzo del sistema sanitario público para que no colapse. "El debate está ahí y no en trasladarle otra vez la responsabilidad a la ciudadanía", ha subrayado. Aboga por el aumento del personal sanitario, sobre todo en la atención primaria, y por la mejora de sus horarios y condiciones laborales.

Feijóo en este capítulo "no ha hecho los deberes", en opinión de Inés Rey. Considera que la ciudadanía ha demostrado su ejemplaridad a la hora de cumplir el pacto y apela a aprender a convivir con el virus y tratar de recuperar ya la normalidad.

Feijóo apela de nuevo a la responsabilidad individual

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual y ha reiterado que el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia volverá a reunirse a principios de la próxima semana para analizar la evolución de los contagios y estudiar la 'toma de decisiones' sobre los cotillones de Nochevieja y la organización de las cabalgatas de Reyes.

Para ello se tendrán en cuenta, especialmente, los positivos detectados hasta el 26 de diciembre. También se estudiaran los criterios de actuación para prever empeoramientos en municipios en zonas territoriales concretas, en el caso de aquellas 'especialmente vulnerables'.

En todo caso, Feijóo ha reiterado el panorama de medidas avanzado este miércoles tras la reunión de la conferencia de presidentes con el Gobierno central y la recomendación de que las reuniones y cenas cuenten con un máximo de una o dos unidades familiares.

Así, puso el ejemplo de que una cena o reunión de ocho personas de numerosas unidades familiares sería 'mucho más peligroso' que una de doce comensales procedentes de dos unidades familiares.

También se ha referido al regreso de la mascarilla obligatoria en exteriores, una medida que defiende pero que espera que se limite "a zonas urbanas" y de riesgo potencial de aglomeraciones, a diferencia de los territorios situados en el rural.

El presidente gallego ha apelado a la necesidad de la mascarilla "por razones de seguridad" ante el "carácter explosivo" de la variante ómicron y ha insistido en que se trata de una medida de carácter temporal y con motivo de la Navidad, especialmente "en las calles más concurridas". Finalizadas las fiestas, el objetivo es regresar a la situación anterior y retirar esa obligatoriedad en el caso de que se garantice una distancia interpersonal de 1,5 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00