Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

A Coruña

El reloj del Obelisco marca de nuevo la hora de A Coruña

Tres generaciones de relojeros vigilan la hora de la ciudad desde hace décadas

Gracias a José Antonio, de Posventa Relojeros, y David, de Relojería Nemesio, el reloj por referencia de A Coruña vuelve a marcar las horas a las puertas de la Navidad.

Su reparación empezó en noviembre y forma parte del plan del Concello de A Coruña para la puesta a punto de diferentes relojes de la ciudad. Desde Relojería Nemesio suelen encargarse de poner en hora el del Ayuntamiento.

Sobre el fallo del Obelisco, José y David entienden que "después de tantos años había llegado su momento". "Tuvimos que trabajar mucho para devolverle la vida. Lo más costoso fue la reconstrucción de alguna pieza, ese fue el verdadero trabajo faraónico", explican.

Tras desmontar las esferas y la maquinaria, y la posterior reposición de las piezas, llegó el momento del reajuste y la puesta en hora, y en Hoy por Hoy A Coruña hemos escuchado el sonido del péndulo que se esconde en la base, tras la puerta que da acceso al interior de este monumento inaugurado en 1895.

Relojeros con historia

José Antonio, de Posventa Relojeros, lleva desde los 17 años en la profesión y hace dos, comenzó con la joyería monumental: "Nuestro fuerte es el servicio técnico de relojes más pequeños, esto es más un hobby, a relojes como estos les das muchísimo tiempo y lo haces con mucho cariño."

David, de Relojería Nemesio, forma parte de la tercera generación de una familia de relojeros y destaca la importancia del equipo de reparación: "Esta no es labor para una sola persona, es una cadena y si fallara un solo eslabón sería imposible; Compañeros, artesanos y artistas, que siempre ponen un granito de arena y más para la conservación de una pieza tan importante de nuestro patrimonio como el Obelisco".

Y un bombero

Los dos destacan el trabajo de Juan, bombero coruñés miembro del equipo: "maneja la góndola con la misma precisión con la que nosotros manejamos las pinzas de los relojes."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?