Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Sociedad

Un 'oasis Mediterráneo' en pleno centro urbano de Dénia

Ya conocemos el aspecto que tendrá el solar del antiguo ambulatorio de la calle Marqués de Campo

Propuestea ganadora.

Propuestea ganadora. / Radio Dénia Cadena SER

Un 'oasis Mediterráneo' en pleno centro urbano de Dénia.

Ya se ha desvelado el secreto. Ya conocemos cómo se transformará, qué aspecto tendrá el solar del antiguo ambulatorio de la calle Marqués de Campo.

La propuesta ganadora, del arquitecto Carlos Chacón, proyecta una zona central a semejanza de un fórum romano, un espacio diáfano, con un escenario en uno de sus extremos; con un anillo perimetral de vegetación, con árboles y especies mediterráneas de bajo mantenimiento y bajo consumo de agua; y un anillo con una estructura de toldos que se podrán desplegar o replegar, en función de las necesidades de sombras y luz de cada estación del año, y cada momento.

El pavimento será de adoquines de barro de Orba, excepto la parte central que se mantendrá la arena compactada.

La propuesta también recoge que en el lado de la calle Cándida Carbonell se instalará mobiliario, como bancos; y en la zona del carrer Estació se reducirá el estacionamiento para dar más espacio para las terrazas de hostelería. Y se instalarán aparcabicis en la parte que da a la calle Calderón, frente al Museu dels Joguets.

Chacón explica que será un espacio multifuncional, inspirado en la versatilidad, apunta, del antiguo cine La Rosaleda, que admitía varias posibilidades, ya no solo como cine, sino también para otros eventos e incluso pista de patinaje.

Así, lo que se pretende es que este “oasis mediterráneo” pueda albergar también actividades sociales o festivas, e incluso como cine de verano.

En palabras del arquitecto, “los vecinos ganarán un espacio de eventos, no solo un parque”.

Propuesta ganadora. / Ayuntamiento de Dénia

Entrega de premios

Chacón profundizaba en los pormenores de su proyecto durante la entrega de premios del concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Dénia, para este espacio en pleno casco urbano, que se celebró ayer por la tarde en la biblioteca municipal.

La entrega de premios contaba con la presencia del alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll; el presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo; y el especialista en paisajismo, Ignacio Martínez.

El primer premio, la propuesta de Chacón, está dotado con 3.000 euros, IVA no incluido.

Además de este, se otorgaba el segundo premio a la propuesta de Estudio Hábito SLP, con 2000 euros, IVA no incluido; y el tercero al proyecto de Álvaro Mateu, con 1.000 euros, IVA no incluido; quienes también explicaron sus respectivas propuestas.

La concejala Maria Josep Ripoll señalaba que con la entrega de estos premios se ponía fin a este “viaje” iniciado hace un año, con la previa al concurso. Este fue el proceso de participación ciudadana para recoger las ideas de los vecinos para este solar.

Las conclusiones fueron un espacio lo más verde posible y multifuncional, y a partir de ahí se confeccionaron las bases del concurso por parte del Colegio de Arquitectos de Alicante.

Por su parte, el alcalde Vicent Grimalt remarcaba que esta propuesta se enmarca dentro de ese proyecto de transformación y recuperación de espacio para la ciudadanía en el que se encuentra inmerso la ciudad.

La intención municipal es que esté acabado el próximo año, 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?