Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

El turismo de Granada aguanta la sexta ola sin cancelaciones significativas (por el momento)

La granadina sigue siendo la provincia andaluza con mayor recuperación del sector, según los datos de noviembre, que fijan la afluencia de visitantes en un 70 por ciento con respecto al mismo mes previo a la covid

Granadinos y visitantes en una terraza de un bar en la plaza de la Romanilla de Granada este otoño de 2021

Granadinos y visitantes en una terraza de un bar en la plaza de la Romanilla de Granada este otoño de 2021 / Rafael Troyano

Si la situación sanitaria no empeora, la sexta ola de la covid tendrá poco impacto en la afluencia turística en Granada. Las cancelaciones de reservas están entre el cinco y el 10 por ciento, según diversos hoteles, agencias de viaje y centrales de reservas consultados por Radio Granada. Sin embargo, las reservas para estos días están creciendo casi en los mismos porcentajes.

Aunque los bares y restaurantes si han notado en los últimos días una bajada de clientes, incluyendo la cancelación de comidas de grupos, la alta incidencia de la covid parece que no frenará los viajes esta Navidad. Desde hace semanas la cifra de habitaciones contratadas en los hoteles de la provincia no varía: 80 por ciento para el fin de semana de Navidad.

Para Nochevieja y Año Nuevo las reservas han bajado un cinco por ciento. Hasta hace unos días estaban confirmadas el 90 por ciento de las plazas. A día de hoy, un 85. Sin embargo, algunos actores del sector confían en un ligero aumento de contrataciones para compensar esa diferencia.

El presidente de la asociación de agencias de viaje de la provincia, Juan Peláez, confirma a Radio Granada que el turista nacional sigue confiando en Granada aunque sí han cancelado sus viajes el 80 por ciento de los grupos internacionales. Globalmente, es posible que se produzcan algunas cancelaciones de última hora, aunque por el momento no son significativas.

El sector ve con preocupación la situación a medio plazo dadas las cancelaciones de viajes internacionales procedentes de Europa, Israel y, especialmente, Asia. Si la sexta ola quedase controlada pronto, las expectativas no son malas para 2022 dadas las pocas restricciones de España hacia el turismo internacional en comparación con otros países europeos.

Las agencias, por ciento, han exigido al Patronato de la Alhambra que devuelva el importe de las reservas de grupos internacionales que han cancelado su viaje.

Buen noviembre

Estas previsiones, que podrían cambiar si la situación empeora, confirman el buen momento del sector turístico en Granada, que se mantiene a la cabeza de la recuperación en Andalucía.

Los datos de noviembre de la Encuesta de Coyuntura Hotelera dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que Granada ha recuperado mes a mes desde el verano el 70 por ciento del total del turismo previo a la pandemia.

Si desde junio hasta octubre, la provincia había recuperado la totalidad del turismo nacional previo, con momentos incluso con aumento con respecto al 2019, en noviembre, la afluencia de turistas españoles ha bajado ligeramente y ha sido del 91 por ciento con respecto al último noviembre antes de la covid. El turismo internacional ha subido muy ligeramente y ya es el 42 por ciento del anterior a la pandemia. En el verano empezó siendo del 33 por ciento.

Las pernoctaciones se recuperan a un ritmo ligeramente superior. Si la llegada de turistas ha supuesto en noviembre del 70 por ciento, las pernoctaciones han supuesto el 74 por ciento con respecto al mismo mes pre-covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?