Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Economia y negocios
Ocupación hotelera

Las pernoctaciones pierden fuelle y los hoteles registran cancelaciones a dos meses ante el avance de Ómicron

El sector turístico onubense no ha logrado mantener en otoño el buen ritmo alcanzado el pasado verano según refleja la coyuntura turística de noviembre que hoy publica el INE

(Archivo) 22-12-2021 Eurostars Hotel Company abre hoy el Áurea Palacio de Correos, elprimer establecimiento cinco estrellas de Logroño. / MON OSAKA EUROPA PRESS

Huelva

La recuperación del turismo en Huelva viene perdiendo fuelle durante los últimos meses del año. El pasado verano se alcanzaron cifras de viajeros y pernoctaciones mejores que antes de la pandemia sanitaria. Una tendencia positiva que no se ha logrado mantener en otoño según refleja la coyuntura turística de noviembre que hoy publica el INE.

Los hoteles onubenses alojaron el mes pasado a un total de 29.179 viajeros, un 20,8% menos que el mismo periodo de 2019, antes del impacto de la Covid en el sector, pero mucho mejor que el año pasado cuando la planta hotelera estaba cerrada casi al completo. Con las pernoctaciones ocurre algo parecido. En el último mes de noviembre se registraron 69.600, un 37,6% menos que hace dos años.

El indicador que mejor se ha comportado ha sido el de los turistas extranjeros, un total de 5.137 el mes pasado. Una cifra que sólo ha retrocedido un 7,2% respecto a los indicadores previos a la pandemia.

Son datos que ya esperaba y que no sorprenden por tanto a la patronal del sector. El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo en Huelva ha indicado que la oferta disponible es baja en estos momentos y que por ello la relevancia de la coyuntura turística es escasa.  El dato acumulado al cabo de todo 2021, más representativo, sigue registrando un 28% menos de viajeros y un 38% menos de pernoctaciones respecto a 2019.

En paralelo, argumenta Rafael Barba, hemos asistido al incremento de los costes energéticos, más de un 38%, y se empiezan a registrar "cancelaciones provocadas por la nueva variante del coronavirus de cara a los próximos dos meses como mínimo".

Uno de los eventos que ha sido aplazado en los últimos días ha sido el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto de categoría cadete e infantil, que se iba a celebrar en la provincia de Huelva del 4 al 8 de enero de 2022. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha acordado su aplazamiento, debido a la situación de la pandemia, para disputarse del 9 al 13 de abril de 2022. 

 

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00