Política
Ambulancias

El cambio de la sede de la ambulancia de SVB, de Teulada a Benitatxell, enfrenta a ejecutivo y oposición

Mientras desde el Poble Nou de Benitatxell anuncian con satisfacción que por fin contarán con transporte sanitario para las emergencias

Ambulancia SVB en su nueva base en El Poble Nou de Benitatxell. / Radio Litoral SER

Teulada

El cambio de sede de la ambulancia de SVB, instalada hasta ahora en Moraira, ha abierto un nuevo enfrentamiento entre la oposición y el equipo de gobierno teuladino.

Desde el ejecutivo local explican que desde el 1 de enero de este año, el servicio de ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), gestionado por el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV), tenía como sede un local municipal, aunque no consta ningún documento referente a la cesión para la ubicación de esta ambulancia. Fuentes municipales, aseguran que ni siquiera la propia directora del servicio era conocedora de esta situación. Con este contexto, la concejala de Sanidad, Susanne Katzgrau, comunicó en el mes de septiembre, al Servicio de Emergencias Sanitarias CV, dependiente de la Generalitat, la necesidad de regularizar esta situación y se les informó también de la intención, a medio plazo, de realizar obras en esta ubicación , lo que conllevaría la imposibilidad de seguir utilizándola como sede del SVB.

Desde la concejalía de Sanidad se aportaron alternativas, como el Centro de Salud de Teulada, pero no se ajustaban a los requisitos necesarios. Finalmente, los responsables del servicio han optado por reubicar la base de esta ambulancia en el Poble Nou de Benitatxell, aunque continuará dando servicio a la zona de Teulada Moraira, así como a El Poble Nou, Xàbia y Calp.

La pérdida de la ambulancia que sido criticada desde la oposición por Coalició Compromís y los tres ediles no adscritos. Los que formaban el anterior ejecutivo recuerdan que esta era una demanda de la ciudadanía, que consiguieron hacer realidad a principios de 2021, antes de la moción de censura. Y acusan al gobierno local de rechazar el Soporte Vital Básico y mantener a Teulada como sede. Valencianistas y no adscritos recuerdan la importante atención que la ambulancia ha llevado a cabo durante todo este tiempo.

EN BENITATXELL SATISFACCIÓN

En la otra cara de la moneda el Poble Nou de Benitatxell, que ha anunciado con satisfacción que por fin contará con transporte sanitario para las emergencias. El traspaso de base se efectuó ayer. La nueva sede está ubicada en la calle de Capelletes, lo que anteriormente era la sede de Protección Civil, y dará servicio en la zona de Benitatxell, pero también a Teulada Moraira, Xàbia y Calp, todos los días, de 10:00 a 22:00h. También prestará apoyo al resto de municipios de la comarca cuando se requiera.

Según ha explicado la concejala de Salud, Isa Garrido, el pasado mes de octubre, recibieron la petición la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias, Begoña Arcos, y se pusieron de inmediato en marcha para prepararlo todo y adecuar este local a las necesidades del servicio.

El local ha sido dotado de las instalaciones y materiales necesarios para el equipo que realiza este servicio. Cuenta también con una plaza de aparcamiento reservada para la ambulancia en el exterior.

Desde el ejecutivo local han valorado muy positivamente contar con la base del SVB, puesto que de este modo se acortarán considerablemente los tiempos de actuación en un municipio con una población altamente envejecida y que tiene muchas urbanizaciones, diseminados y zonas urbanas dispersas, entre ellos la urbanización Cumbre del Sol, con aproximadamente 114 km de viales y donde suele haber dificultades para encontrar las direcciones.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00