La Fundación Botín busca la digitalización del Sector Social español como reto tras la pandemia
Los resultados del II Barómetro digital que ha realizado la institución se aplican ya en el programa Talento Solidario
Cristina Pérez de Lema, coordinadora de Talento Solidario
07:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640269036372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El Tercer Sector español aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas organizaciones, aquellas que representan más del 90% del tejido social en España. Los efectos de la pandemia han afectado a todos los sectores, acentuándose especialmente en un Tercer Sector escasamente digitalizado. Así nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, Cristina Pérez de Lema, coordinadora del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, que ha elaborado el II Barómetro digital del tercer sector junto a ISDIgital Foundation, la fundación de la escuela de negocios ISDI.
Según nos ha explicado la digitalización de sus modelos de intervención y de relación, como la teleasistencia o la digitalización de terapias, se han vuelto imprescindibles. Además, la escasa capacitación y conectividad digital de los colectivos vulnerables a los que atienden tampoco ayuda.
En la actualidad, en torno a 27.000 entidades sociales forman el Sector Social activo en España, dando empleo a más de 2 millones de personas, entre voluntarios y empleados, y atendiendo a casi 12,9 millones de ciudadanos que viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Su aportación al PIB es del 1,45 %, lo que lo coloca al nivel de sectores como la metalurgia o las telecomunicaciones.