La Junta aprueba 11'8 millones para proyectos ya comprometidos en Ávila
El Consejo de Gobierno da luz verde a partidas comprometidas en el Plan Nissan y en el Plan Territorial de Fomento

Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta en sustitución de Francisco Igea, destituído el pasado lunes cuando el presidente regional anunció la convocatoria de elecciones y cesó a todos los consejeros de Ciudadanos / JCYL

Ávila
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy inversiones por valor de 11'8 millones de euros en la provincia de Ávila que en su mayor parte están vinculados a los compromisos que adquirió la administración con Nissan para llevar a cabo el Plan Industrial firmado en 2017.
La partida más importante es de 7'8 millones y se hace a través de la Consejería de Fomento que entrega esa cantidad de dinero a la empresa pública SOMACYL para la construcción de una nueva nave en el CYLOG. Este proyecto está relacionado con el Plan Industrial de NISSAN. En principio se había proyectado una planta logística en Vicolozano pero finalmente la empresa ha preferido sustituirlo por una nave de menor tamaño que servirá como almacén y que se va a levantar en el CYLOG.
Asociado a la construcción de dicha nave es necesario acometer las obras de urbanización exterior. El presupuesto total de la obra asciende a 12'8 millones de euros. Los primeros 5 millones se concedieron a SOMACYL en septiembre y ahora se aprueba el resto.
Este cambio en el Plan Industrial de Nissan es uno de los puntos de conflicto entre la dirección y la plantilla ya que el comité de empresa considera que es un incumplimiento de los acuerdos firmados en 2017.
La nave que se va a levantar en el CYLOG tendrá una superficie aproximada de 20.000 m², y se localizará en la zona trasera de las naves existentes, sobre la zona ocupada actualmente por la campa de estacionamiento de vehículos. Servirá para almacenaje y clasificación de piezas, y para el ensamblaje de neumáticos y llantas con mecanismos especializados. Contará con muelles de carga y descarga.
También el Consejo de Gobiero ha aprobado 2.165.365 euros para los trabajos de construcción de un edificio para uso industrial y las obras de urbanización que se están llevando a cabo en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción en el polígono industrial Las Hervencias. Este incremento permitirá hacer frente a los trabajos de empresas especializadas dentro del sector de la automoción que se están llevando a cabo en Las Hervencias, así como a los ajustes motivados por el COVID-19.
Compromisos del Plan Territorial de Fomento
El gobierno regional también ha dado hoy el visto bueno a las aportaciones econónómicas previstas para la puesta en marcha de dos de los principales proyectos recogidos en el Plan Territorial de Fomento que se aprobó en agosto de 2020: la plataforma agroalimentaria y el centro de transferencia del conocimiento. En total supone una aportación de 1'9 millones de euros.
La plataforma agroalimentaria será desarrollada por el Ayuntamiento de Ávila. El objetivo es ayudar a la transformación digital de las empresas del sector y favorecer el comercio electrónico. De esta forma se pretende que sean más competitivas y puedan exportar más facilmente.
El centro de transferencia del conocimiento será gestionado por la Diputación Provincial y pretende fomentar la innovación, la investigación, la industria 4.0 y la implantación de I+D+i en las empresas, así como el intercambio de conocimiento entre la universidad y las empresa. Se va a dirigir a tres sectores considerados prioritarios en la economía de la provincia: el sector agroalimentario, el sector de la automoción y el de las energías renovables.
El conjunto de todas las actuaciones que pretende impulsar la Diputación aglutina varias fases, de las que esta subvención de la Junta, por un importe de 931.340 euros, comprende una primera fase con actuaciones previstas hasta fin de 2023.
Críticas de Ciudadanos y XÁvila al Partido Popular
Ciudadanos, a través del exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y Por Ávila, a través del alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han acusado este jueves a la Junta de Castilla y León de jugar con los tiempos en la aprobación de expedientes relacionados con la provincia de Ávila, según ha recogido la agencia EFE.
En un momento en el que el Gobierno de coalición se ha roto bajo el argumento del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que Ciudadanos estaba negociando inversiones para Ávila a sus espaldas, con enmiendas por importe de 35 millones presentadas por Por Ávila, Igea ha escrito en un tuit: "Ahora sí, ahora se puede", en referencia a la aprobación de estos expedientes que fueron ya tramitados hace dos semanas y frenados en la Comisión de Secretarios, antesala del Consejo de Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Ávila ha publicado en su perfil de Twitter: "El PP de Ávila toma a los abulenses por tontos intentando vender la misma burra varías veces".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




