El Gobierno canario baraja subir a algunas islas a nivel 4
El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha asegurado en la SER que ya "hay islas con esos indicadores" de alerta Covid

Gente con mascarilla paseando por la calle / EUROPA PRESS

Canarias
Este jueves vuelve a sentarse el Consejo de Gobierno para analizar la evolución de la sexta ola en el Archipiélago. La preocupación de las autoridades es máxima ante el aumento imparable de contagios de los últimos días, que prácticamente ya alcanzan los 3000 positivos diarios.
La isla que peores datos presenta es Tenerife, pero Gran Canaria también inquieta. Este miércoles Sanidad notificaba 2670 casos de coronavirus, de los que 1736 se registraban en la primera de estas dos islas y 662 en la segunda. Por eso, desde el Ejecutivo regional avisan que, aunque están pendientes del último informe epidemiólogico de Salud Pública, "ya hay islas que presentan indicadores de nivel 4". Lo ha señalado en la SER el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, que además confia en que "hayan aportado los susficentes argumentos" para que el TSJC se pronuncie a favor y ratifique que el certificado Covid sea obligatorio para acceder a determinados establecimientos. Para eso, el Alto Tribunal canario tiene hasta el 25 de diciembre.
Desde el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres también avalan las medidas comunues para todo el territorio nacional acordadas en la Conferencia de Presidentes, que pasan casi exclusivamente por el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior. Y por ello y ante la falta de un marco común más amplio, algunas regiones han decidido reforzar sus restricciones a nivel autonómico. Por ejemplo Cataluña, donde los tribunales han avalado el toque de queda; o Murcia, que ha ordenado el cierre de cualquier actividad no esencial a partir de la 01.00 horas durante estas fechas navideñas.
Precisamente el ocio nocturno es una de las actividades que en Canarias preocupa al SCS debido a los brotes de coronavirus que se han detectado en algunos locales en las últimas semanas. Es el caso de la discoteca de Adeje, en Tenerife, que ya cuenta con 273 postivos. De ahí que en esta nueva reunión semanal de los miembros del Gobierno canario también se baraje el endurecimiento de las restricciones para este sector e incluso el restringir la movilidad nocturna esta Nochebuena y Navidad.




