Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Economia y negocios

La sostenibilidad y la digitalización nuevos pilares de la estrategia comarcal de la Ribera

El nuevo Plan de Activación Comarcal de la Ribera Navarra de Consorcio EDER se presenta ante un nutrido grupo de representantes del ámbito institucional, empresarial y social del territorio

Presentación de la Estrategia Comarcal de la Ribera / Cedida: Consorcio EDER

Tudela

Consorcio EDER comenzó en el pasado mes de mayo la puesta en marcha del proceso de revisión y actuación de la de la Estrategia Comarcal de la Ribera Navarra, con el fin de adecuar su hoja de ruta a los nuevos marcos estratégicos de planificación establecidos a nivel europeo, nacional y regional, como los Objetivos de Desarrollo Regional (ODS), la Agenda 2030, el Plan España Puede o el Plan Reactivar navarra, pero muy en particular para adecuarse a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4, y también como respuesta a la situación derivada de la crisis del COVID-19.

En palabras de Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, "la nueva S4 aspira a posicionar a Navarra, más que nunca, como referencia europea en la transición ecológica y digital que ya está en marcha. Además, la S4 será la más europea, puesto que Navarra establecerá acuerdos con diversas regiones de la UE con las que tenga sinergias, y nos obligará a incorporar esa apertura en la administración, siguiendo el camino del mundo empresarial y tecnológico, que lleva ya décadas por esta senda. Digital, sostenible y europea, esas son las claves para la Navarra del 2030. En la Ribera el proceso ha de ser el mismo con su nueva Estrategia Comarcal".

El acto de presentación reunía a un centenar de personas entre representantes de empresas, instituciones del conocimiento, autoridades, entidades locales y entidades sociales. Es la culminación de meses de trabajo en los que el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal ha contado con la revisión del diagnóstico de competitividad de la comarca, del DAFO y de los sectores y factores de competitividad en los que basar su desarrollo. El proceso técnico para su elaboración se ha complementado con un dinámico proceso participativo, con la realización de entrevistas, mesas sectoriales y cuestionario a empresas, con la involucración de agentes de la cuádruple hélice del desarrollo territorial: ámbito empresarial, ámbito de conocimiento, instituciones y sociedad civil.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y Presidente de la entidad subraya que "lo que hemos presentado es el resultado de aglutinar ideas, proyectos, esfuerzo, trabajo y diálogo. Una herramienta de planificación estratégica territorial para lograr el desarrollo de la Ribera Navarra, enfocando la política y las inversiones a prioridades, retos y necesidades claves de esta merindad. Todo esto aprovechando sus puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial. La aplicación de estrategias a todos los niveles debe ir dirigida a una visión de la Ribera de 2030 que se ajuste a los cánones de modernidad, sostenibilidad e integración a los que aspiramos. Sin dobles velocidades. Por un único carril. En el mismo sentido de la marcha y con las mismas oportunidades. Eso nos hará fuertes. En realidad, puede hacernos invencibles" reconoce Toquero.

La ECESI plantea como principales objetivos la mejora de la calidad de vida, la apuesta del territorio por la sostenibilidad, una mayor cohesión económica y social y el avance en igualdad, y para hacer realidad estos objetivos, apuesta por la especialización en aquellas áreas económicas en las que la Ribera Navarra presenta mayores activos y potencialidades, contribuyendo al desarrollo del territorio y al de Navarra, apostando por las siguientes áreas económicas: Agroalimentación innovadora; Energías Renovables y construcción sostenible; Turismo inteligente e Industrias creativas y audiovisuales. A estas actividades priorizadas se suman 6 factores de competitividad para el impulso de políticas públicas y la definición de 45 proyectos estratégicos para su implementación en los próximos años.

La jornada contaba también con la intervención de Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio EDER, que ha presentado los retos de la ECESI. También hubo tiempo para una mesa redonda sobre "la Ribera como territorio inteligente y sostenible" moderada por Eusebio Saez, presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER, en la que han participado Izaskun Goñi (Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra), Domingo Sanchez (Presidente de la AER) y Ramón Gonzalo (Rector Magnífico de la UPNA). Como cierre, Mikel Irujo (Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial)  en la que conversaron sobre el Rol de la Políticas Públicas en las estrategias comarcales de desarrollo.

Bajo el lema "Juntos hacemos una Ribera Mejor" Consorcio EDER ha realizado un video resumen sobre la ECESI, donde se han presentado los principales proyectos estratégicos del Plan: Movilidad eléctrica y sostenible; Incubadora/aceleradora de emprendedores; Canal de Navarra; Tren altas prestaciones; Comunidades energéticas; Energía verde; Centro de gastronomía y turismo; Hub audiovisual; Corredor verde del Ebro; Ribera destino turístico de referencia; Innovación rural; Mejora de la atractividad de la Ribera; Estrategia de formación; Mejora E-administración; Economía Circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00