Voces que claman por un reconocimiento de la cabalgata de Torregalindo
La organización ha puesto a circular un vídeo con algunos apoyos al expediente que está en manos de la Junta para su declaración como Fiesta de Interés Turística Regional
Torregalindo
La Asociación cultural Conde Galindo reclama a la Junta de Castilla y León que retome los trámites para declarar la cabalgata de Torregalindo Fiesta de Interés Turístico Regional. Lo hace a través de un vídeo que está haciendo circular en las redes sociales.
El expediente recibió el visto bueno de la comisión de Cultura de las Cortes, pero dos años después no parece que avance. Los promotores confiaban en que para finales de enero del año que viene hubiera una resolución, pero temen que el adelanto de elecciones juegue en contra.
La grabación comienza con la imagen de una carta de apoyo a esta iniciativa de Carmina Frutos, maestra de la escuela de este municipio desde 1984 hasta 2004 y promotora de este evento en sus primeras dos décadas. Explica en este escrito que la cabalgata merece esta consideración por varias razones, entre otras, por el interés, entusiasmo, tesón y todo el cariño que se pone cada año para seguir conservando esta actividad desde hace treinta y siete años.
La presidenta de la asociación explica con las ruinas del castillo medieval de fondo los argumentos que respaldan esta petición. “Me he querido subir hasta aquí para que podáis ver Torregalindo, porque no se puede entender nuestra cabalgata sin conocer nuestra localidad”, comienza diciendo Leonor de Diego, para añadir a continuación que “la denominación de Interés Turístico Regional sería un verdadero respaldo a la forma de crear trabajar y vivir que aprendimos de nuestros padres y abuelos y que no es otra que la de hacer todo juntos y en beneficio de la comunidad en la que vivimos”.
En el vídeo aparecen también mostrando su apoyo a esta causa, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, la concejal de Podemos, María Ángeles Pizarro, y el torero Morenito de Aranda.
Durante estos días se intensifican los preparativos de la próxima edición de este evento, que se celebró por primera vez en 1985. Sin menoscabo de que la sexta ola de la pandemia pueda recrudecerse y la Junta de Castilla y León adopte otras decisiones más restrictivas, la organización ha dispuesto sus propias medidas de seguridad, como explica la presidenta. “Vamos a pedir todo el mundo se ponga mascarilla, incluso los figurantes, todos nosotros vamos a llevar mascarilla y pedimos que la gente que venga haga lo propio; luego haremos flujos de gente, intentaremos que vayan con un poco marcados, también la gente va a estar más desperdigada y luego los sitios en los que pueda haber comida vamos a pedir que están fuera del recorrido, en los extremos, y pediremos que intente la gente o tomárselo allí o dejarlo para casa”, detalla.