Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA 'HORA 25' ENTREVISTA 'HORA 25' Sigue en directo la entrevista a Yolanda Díaz
Despoblación

El Bierzo incapaz de contener el goteo de la pérdida poblacional ni con Las Médulas

El Bierzo ha perdido 1.293 habitantes en un año. Carucedo es el municipio que porcentualmente más población ha perdido.

Ni los miles de visitantes que pasan por el paraje han podido evitar, por ejemplo, el cierre de negocios

Ni los miles de visitantes que pasan por el paraje han podido evitar, por ejemplo, el cierre de negocios / R.B.

En un año el Bierzo ha perdido 1.293 habitantes, según el instituto nacional de estadística, que contabiliza además en 13.401 la cifra de habitantes que ha perdido la comarca en lo que llevamos de siglo 21, es decir en los últimos 21 años. Lo cierto es que el goteo de pérdida de población es constante. En la última década se pierden más de mil habitantes por año.

Ponferrada es, en cifras absolutas, el ayuntamiento que más habitantes pierde, 762, seguido de Bembibre con 122 y Cacabelos, con 108, aunque si tenemos en cuenta el porcentaje, los que reducen más población son Carucedo, Benuza y Peranzanes.

Es especialmente significativo que un municipio como Carucedo, con un patrimonio de la humanidad de telón de fondo sea incapaz de generar un efecto magnético que compense las defunciones por el envejecimiento lógico de la población. Conseguir un movimiento de población es, dice el regidor, una cuestión de ver a través de una bola de cristal, porque ni siquiera los miles de visitantes han conseguido que se mantengan abiertos algunos negocios.

Nadie, ni siquiera el alcalde de Ponferrada se extraña de la deriva poblacional que está tomando la comarca y aunque no cree que el empleo sea el único modo enganche, sí que está convencido de que noticias como la ampliación del Tvitec serán un ancla para evitar que siga la huida hacia otros puntos de la geografía nacional.

En la otra cara de la moneda están diez municipios que aumentan en población. Los más destacados son Carracedelo, con 39 vecinos más, Molinaseca con 29, Arganza con 14 y Camponaraya con 8.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?