Sociedad
Farmacias

Escasean los test covid en las farmacias

Las celebraciones navideñas han provocado el colapso de los puntos de cribado, con largas colas para hacer pcrs; pero también en las farmacias buscando test de antígenos, que no hay

Colas en las farmacias para hacerse con un test de antígenos / Cadena SER

Pontevedra

La Presidenta del colegio de farmacéuticos de la provincia, Alba Soutelo, reconoció ene sta emisora que la demanda de test está siendo muy alta en los últimos días, y que los test que llegan cada día “se agotan en pocas horas”.

Otra cosa son los test para niños menores de 11 años. Aun quedan unos 5.000 en la provincia de Pontevedra, donde se han dispensado ya más de 15.000. La Presidenta del colegio de farmacéuticos no espera que haya problemas de escasez, dado que para el 28 de diciembre está previsto que llegue la segunda remesa que ya tiene contratada la Xunta, con 90.000 tes más para toda Galicia.

Alba Soutelo reconoce que los test de antígenos tienen una fiabilidad limitada, especialmente en los primeros días de la enfermedad si hay una carga vírica baja; pero señala que lo más importante es hacerlos bien.

Los datos del dia indican que la pandemia sigue subiendo en el área sanitaria Pontevedra Salnés, que suma 311 nuevos positivos, y llega a la Noche Buena con más de 3.000 enfermos (3.010 casos activos). Hoy hay 170 enfermos más que ayer.

Y sube también la presión hospitalaria, con 38 enfermos en planta y 12 pacientes críticos: 10 en la UCI de Montecelo, que sigue al 100% de su capacidad, y 2 en la unidad de Reanimación.

Según los datos recogidos por esta emisora, entre los doce pacientes críticos hay 3 de 50 años, 5 con 60 años, y 2 de 30 años. Unos están vacunados con patologías previas, y otros no tienen patologías pero están sin vacunar.

El área de Santiago-Deza-Barbanza, registra otro record de nuevos contagios. Se detectaron 480 positivos en un día. Hay en total 2.696 enfermos con 17 pacientes en planta (5 menos que ayer), se mantienen 4 en la UCI del Hospital Clínico.

Para intentar frenar esta progresión de los contagios, la Xunta amplió los puntos de cribados con test voluntarios de antígenos en los aeropuertos y estaciones de tren de la Comunidad, y desde hoy también en Vilagarcía.

Está situado en la sala de exposiciones del auditorio municipal. Se podrá acudir sin cita previa, y estará abierto al menos un menos, en horario de mañana y tarde para todos los residentes de la comarca de Arousa. Todos los que den positivo tendrán que realizar una PCR posterior.

Sin embargo hasta el próximo lunes se paraliza el proceso de vacunación masiva, que se reanudará con la tercera dosis de refuerzo para el tramo de edad entre 40 y 49 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00