Sociedad
EN FEMENINO PUEDE SER

"El turismo rural es un gran yacimiento de empleo para las mujeres rurales"

En nuestro sexto y último capítulo de 'En femenino puede SER', hablamos de turismo y risoterapia. Viajamos a Burgos y recordamos la historia de Elisa Garrido, la magallonera que luchó contra los nazis

Tarazona

En nuestro sexto y último capítulo de la temporada de 'En femenino puede SER', nos hemos detenido en el sector del turismo rural de la mano de 'las Girolas', expertas en patrimonio de la comarca de Tarazona y el Moncayo. 

En femenino puede SER (15/12/2021)

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640344884467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos acercamos hasta los talleres de la memoria de Torrellas, donde 13 mujeres y un hombre ejercitan la risa y el arte de los recuerdos. Y salimos de la comarca para viajar a Burgos, donde conoceremos una iniciativa con mucha vocación de servicio público. Cerramos con la historia de Elisa Garrido, la magallonera que luchó contra los nazis.

Turismo

El turismo sigue generando empleo femenino en el medio rural. Según un el informe 'Ser Mujer Rural en Aragón', publicado por el Gobierno de Aragón, el análisis de la titularidad de las casas rurales para 2020 refleja una mayor presencia de mujeres en esta actividad. Para el total de Aragón, se observa que cerca del 47 % pertenecen a mujeres frente a poco más del 45 % que son de hombres. El resto se corresponde con personas jurídicas.

Hay comarcas, como la del Aranda, donde los datos inclinan por completo la balanza hacia el sector femenino, con el cien por cien por cien de las explotaciones pertenecientes a mujeres.

En la Comarca de Tarazona y el Moncayo hay 37 casas rurales, 21 son de propiedad masculina y 16 femenina, lo que nos deja por debajo de la media; el 43 por ciento son de titularidad femenina.

Girola, mujeres liderando el turismo rural

Pero si buscamos una empresa turística en la comarca de Tarazona y el Moncayo que tiene un marcado carácter femenino y que lleva el turismo por bandera, nos tenemos que ir a Girola Servicios Turísticos.

Pilar Velilla, de La Girola / Cadena SER

“Girola nació hace 23 años. Noelia del Río y yo llevábamos ya un tiempo haciendo visitas de forma aislada y surgió la posibilidad de profesionalizarlo y de ahí surgió Girola Servicios Turísticos”, explica Pilar Velilla, una de las dos socias fundadoras.

La comarca se daba a ello. “Desde principio lo tuvimos claro, siempre Tarazona ha tenido mucho interés turístico, Tarazona, Moncayo, Veruela y los pueblos del entono constituyen un conjunto excepcional”

Comenzaron las dos, “y ahora estamos 9 personas, seis mujeres y tres hombres, todos sienten el amor por esta tierra”. El carácter femenino es su santo y seña, y “durante bastantes años hemos sido todo mujeres, nos sentimos orgullosas de haber sido una iniciativa femenina, dos mujeres que han tirado adelante con el apoyo de nuestro equipo y nuestras familias”.

Gestionan las visitas guiadas en la ciudad y la catedral “gracias a la Fundación Tarazona Monumental”, el Monasterio de Veruela a través de un convenio con la Diputación Provincial  de Zaragoza y los museos del vino y el aceite a través de las denominaciones de origen.

Pero también ofrecen visitas guiadas en pequeños pueblos, incluso de 80 habitantes, como Los Fayos. “Los visitantes agradecen mucho la presencia de guías profesionales en estos pequeños pueblos, el ver los monumentos abiertos y que alguien se lo explique. Hay que agradecer el esfuerzo que hacen los pequeños ayuntamientos para que los pueblos tengan vida”

Pilar lo tiene muy claro. “El turismo rural es un gran yacimiento de empleo para las mujeres rurales”. Pero enfocado a través de una sinergia de actividades, como “hoteles pequeños, el tema de restauración, gastronomía, agricultura de cercanía, no se pueden desligar, el turista demanda todo esto, unos sin otros no podemos salir adelante”.

Para estas mujeres, su trabajo les ha permitido “permanecer en nuestra tierra, vivir en el pueblo tiene unas ventajas que no tiene la ciudad a la hora de establecer una familia, es más cómodo, más gratificante”.

Mujeres que ejercitan la memoria…y la lengua

La socialización de las mujeres en los pequeños municipios tiene mucho que ver con las actividades que se organizan desde ayuntamientos o la Comarca de Tarazona y el Moncayo. En nuestros pueblos las propuestas son muchas. Van desde lo cultural al ocio, pasando por el deporte o las habilidades sociales.

Taller de memoria de Torrellas / Cadena SER

En nuestro programa, nos hemos ‘colado’ en una de estas citas. Nos vamos hasta Torrellas, donde en medio de la niebla, las personas mayores, sobre todo mujeres, se reúnen en los salones de las antiguas escuelas. Es martes y toca taller de la memoria; el jueves habrá gimnasia de mantenimiento.

Al frente, Patricia Zapata, la profesora para todo. “Trabajamos tanto la memoria, actividades cognitivas, visuales, la escucha, participación, socialización… es una manera de salir de casa, un aliciente para hacer una actividad”.

Alumnas como Concha difieren: “En estas clases nos reímos, más que nada”. En la clase participan 13 mujeres y un valiente, Salvador, con más de 90 años: “Aquí, como cuando se reza la Salve, y se dice eso de ‘bendito tú eres entre todas las mujeres’, pues igual me pasa a mí (risas) pero, bueno, me vienen muy bien; la memoria me falla bastante y esto me ayuda”.

Como a Sebastián, las clases ayudan a ejercitar la memora a todas las alumnas. Pero también se convierten en un punto de reunión. Sobre todo, como decía la profesora, en estos meses fríos en los que da más pereza.

Josefina, Maria Luisa y Rita así lo consideran.“Es una manera de reunirnos, estar juntas y aprender de paso. Ahora con la pandemia nos movemos poquito de casa, con esto te lo impones y te bajas”.

Y como toca estimular los recuerdos, hablamos de la escuela del pueblo y de las mujeres torrellanas, trabajadoras de pro y muy activas a la hora de dinamizar la vida social.

Es ahí donde nos damos cuenta de que, en este taller, se estimula mucho la memoria y más aún la lengua. “En la escuela había dos clases, las chicas estábamos abajo, ahora no me acuerdo, ¿dónde estábamos?, pregunta alguna en medio de una maraña de conversaciones.

Y ya con la clase completamente revolucionada, nos siguen hablando de los hijos, de los que se fueron del pueblo a Zaragoza y Bilbao, del día a día en Torrellas y de ellas, las mujeres, de cómo ha sido su vida y su trabajo.

Como en Torrellas, en todos los pueblos de la comarca, y seguramente en todo Aragón, los ayuntamientos organizan este tipo de actividades a lo largo del año que sirven de entretenimiento a los habitantes del pueblo y se convierten en un elemento fundamental de socialización. Es una manera, además, de comprobar que todos están bien y ver si alguien necesita la ayuda de sus vecinos.

Un ejemplo en Burgos

Recorremos el territorio buscando otros ejemplos de emprendimiento rural femenino que pueden también adaparse a nuestra comarca. En la Sierra de la Demanda, en Burgos, encontramos Servicios de Dinamización Rural, que capitanea Alba García.

Un ejemplo de emprendimiento en la provincia de Burgos: Servicios de Dinamización Rural, con Alba García / Servicios de Dinamización Rural

Su empresa ayuda a los pequeños municipios a dinamizar los pueblos. “hemos montado la empresa con el objetivo de ayudar a los alcaldes y alcaldesa a dinamizar los pueblos, prolongar la estancia de los vecinos e incluso atraer a nuevos habitantes”, nos explica su directora.

El proyecto se asienta en varias patas. Una de ellas es la de ofrecer servicios de comunicación a los municipios de menos de 500 habitantes. “Echamos una mano a los ayuntamientos para llevar las redes sociales, les actualizamos la página web o creamos una nueva para  que ellos pongan en valor el patrimonio del pueblo, las empresas que tienen…incluso podemos habilitar una plataforma de pago para que puedan vender sus productos a través de la web”. Además, se les ofrece un servicio de redacción de notas de prensa para dar visibilidad a actos puntuales.

Además, se les ayuda a redactar proyectos y organizar programaciones festivas o culturales lo que les facilita “solicitar subvenciones a las Administraciones Públicas. En verano organizamos actividades para niños y mayores”.

No menos importante es la elaboración de planes de turismo y servicios de formación como pueden ser “cursos de alfabetización digital para personas mayores o talleres de memoria de septiembre de mayo con la gente que queda viviendo allí”.

La empresa de Alba trabaja, principalmente, con pueblos de menos de 500 habitantes y pedanías de la provincia de Burgos. Por el momento, Alba cuenta con trabajadores puntuales pero la idea es seguir creciendo en los próximos años. Por el momento, trabajan con unos 40 pueblos de la provincia castellana.

Elisa Garrido, la magallonera que luchó contra los nazis

La Diputación de Zaragoza acogió el 16 de diciembre la presentación de un documental sonoro sobre Elisa Garrido, mujer que nació en Magallón en 1909 y murió en Francia, en Toulouse, a los 80 años tras haber sido durante toda su vida militante libertaria.

Luchó en la Guerra Civil española y contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, pasó por prisiones y tres campos de concentración nazi donde fue torturada, pero Garrido, la Mañica o la Françoise, como se le conocía, logró sobrevivir al horror. 

Ruraltivity, un proyecto para impulsar el empoderamiento femenino

La fundación Pepsi Company y la Federación de asociaciones de mujeres rurales, Fademur, presentaron el pasado martes en Zaragoza Ruraltivity, el primer programa de apoyo a la comunidad rural en España focalizado en mujeres para impulsar el empoderamiento y emprendimiento femenino. Las mujeres contarán con formación y asesoramiento, así como con el impulso directo de más de 250 proyectos en 2022 sin que tengan que abandonar sus pueblos.

Las candidaturas de los emprendimientos rurales podrán presentarse a partir del 1 de febrero de 2022 y hasta el 1 de mayo de 2022 a través de un formulario habilitado en la página web de Ruraltivity.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00