Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
VERSO SUELTO

Alberto Jiménez Schuhmacher: 50 años de guerra contra el cáncer

Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dedica su Verso Suelto a la lucha contra el cáncer, que se impulsó en 1971

Un día como hoy, 23 de diciembre, pero hace cincuenta años, en 1971, Nixon firmó una Ley Nacional que iniciaba la “Guerra contra el Cáncer”. Se respiraba un entusiasmo enorme por la llegada del hombre a la luna y, desde la sociedad civil, se le planteó el reto de curar el cáncer en 1976.

Solo cinco años más tarde, coincidiendo con el bicentenario de la fundación de los EE.UU. Pero ¿por qué se consiguió llegar a la luna y no hemos curado el cáncer todavía?

La respuesta es sencilla, subir a la luna fue fácil. Hizo falta mucho dinero, esfuerzo y talento, pero el conocimiento, la ciencia básica necesaria, es decir la física, la ingeniería, la química, la informática, etc. se conocían completamente o, al menos, en gran parte.

En 1971 pensar en erradicar el cáncer era como haber intentado ir a la luna sin conocer las leyes de la gravitación universal de Newton. Gracias a esta iniciativa hoy más de la mitad de los tumores se curan. Ahora que hemos generado conocimiento suficiente es el momento de hacernos partícipes de nuestra salud y de apretar el acelerador de la investigación.

Vivimos una revolución en los laboratorios, estamos en la década D, en la década Decisiva de esta Guerra contra el Cáncer. Dicen que para 2030 el hombre pisará Marte. Lo que es seguro es que si apretamos en prevención, diagnósticos, nuevos tratamientos y más investigación en 2030 más del 70% de los tumores se curarán.

¡Viva la Ciencia y Felices fiestas!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?