Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
resumen del año

Los sonidos de 2021 en la Cadena SER Aragón

Con ayuda de la fonoteca, repasamos mes a mes lo que ha ocurrido durante el año 2021, marcado por la pandemia de coronavirus

Resumen sonoro del año 2021 en Radio Zaragoza y la Cadena SER Aragón

Resumen sonoro del año 2021 en Radio Zaragoza y la Cadena SER Aragón / Cadena SER

El año 2021 ha estado marcado por la continuidad de la pandemia de coronavirus y varias olas, y eso se ha reflejado en el resumen sonoro que cada año Radio Zaragoza y la Cadena SER Aragón ofrecen a través del informativo Hora 14 Aragón durante los días de Navidad. Sin embargo, desde los micrófonos de la Cadena SER hemos contado otras muchas noticias en los últimos 12 meses. A continuación, una selección de lo más destacado de enero a diciembre de 2021.

ENERO

El año 2021 comenzaba con restricciones sanitarias por el aumento de contagios tras la Navidad, con la prohibición de fumar en las terrazas. Las vacunas contra la covid llegaban todavía sólo a las residencias de mayores y al personal sanitario.

La gran nevada 'Filomena' sorprendía y paralizada durante unos días Aragón. En Royuela en Teruel, se registró la temperatura más baja de España: 30 grados bajo cero. Todo el territorio se tiñó de blanco, incluso en Zaragoza se acumularon 20 centímetros de nieve.

En Zaragoza, nos conmocionó el asesinato de Laia, la niña de dos años que murió en su domicilio, en el Picarral. Además, según publica la prestigiosa revista científica "Nature" la vacuna contra la tuberculosis que desarrolla la Universidad de Zaragoza es más eficaz que la actual. En cultura, 'Las Niñas', de Pilar Palomero, ganó el Forqué a la mejor película.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

FEBRERO

Febrero arrancaba en plena cuarta ola de la pandemia. El Centro de Investigación Biomédica de Aragón confirmaba que ya estaba aquí la cepa británica. Eran los peores días para las UCIs de los hospitales, con el 42% de las camas de Cuidados Intensivos ocupadas por enfermos Covid.

Las primeras vacunas seguían llegando. Después de los más mayores, era el turno de los grandes dependientes. Aragón recibió las primeras dosis de Astra Zeneca. Y se abrieron grandes espacios para acelerar la campaña de vacunación. En las residencias de mayores, los contagios caían en picado.

Pero seguían siendo necesarios los confinamientos: de la comunidad, de cada provincia, de varias localidades. En Huesca, hubo protestas por el cerrojazo en Aramón y los datos del paro tampoco acompañaban, aunque la esperanza en lo económico fue saber que Amazon se instalaría en PLA-ZA.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, sorprendió anunciando que se le había detectado un cáncer de colon.

En febrero dijimos adiós a Juan Antonio Bolea Foradada, el primer presidente de la Diputación General de Aragón y hombre clave en la transición al autogobierno. De otra figura histórica, de la primera alcaldesa de España, la alcaldesa de Gallur María Domínguez, fusilada en 1936 se hallaron los restos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

MARZO

En marzo, se cumplía ya un año desde que la pandemia había cambiado todas nuestras vidas, la vacunación avanzaba y los contagios estaban en niveles bajos. En las residencias de mayores, volvieron los comedores abiertos, las visitas, los paseos... Se ampliaron los horarios y aforos en actividades no esenciales e, incluso, se levantaron los confinamientos provinciales. La campaña de vacunación sufrió un duro revés: la administración de Astra Zeneca se suspendió durante 15 días.

El presidente anunció por fin 50 millones de euros en ayudas a la hostelería y al turismo. Otro sector, el del metal, advertía ya de otra crisis que seguimos sufriendo: la falta de suministros. Ja

En marzo, supimos que Becton Dickinson planeaba instalarse en Empresarium y José Antonio Mayoral inició su segundo mandato como rector de la Universidad de Zaragoza.

Fue un mes con grandes noticias culturales. Llegó el final feliz a un conflicto histórico: por fin, los 111 bienes que salieron de las parroquias aragonesas hacia Lérida volvieron a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Una película aragonesa, "Las niñas", dio la sorpresa en los premios Goya:  mejor película, mejor guión original,  mejor dirección de fotografía y mejor dirección novel.

También tuvimos despedidas. Fallecía el compositor turolense Antón García Abril. Y, aunque nos sigue visitando de vez en cuando, dejaba los micrófonos de la Cadena SER nuestro compañero Miguel Mena.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ABRIL

Abril comenzó con una Semana Santa de provincias confinadas y de reuniones privadas como un máximo de cuatro personas. Fue en abril cuando se abrió la autocita para todos los mayores de 60 años. Y también, cuando llegaron las primeras dosis de Jansen  y quienes habían recibido un primer pinchazo de AstraZeneca seguían esperando una decisión.

También seguían esperando los empresarios de hostelería y turismo, pendientes de las ayudas que había anunciado el Gobierno, con convenios con diputaciones y ayuntamientos. En el de Zaragoza, la teniente de alcalde de Economía aún no sabía nada.

Fue inaugurada la nueva estación de Canfranc y se celebró el juicio contra Norbert Feher, alias Ígor el Ruso, por el triple crimen de Andorra (Teruel), el 14 diciembre de 2017, por los asesinatos de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero y del ganadero José Luis Iranzo. Fue condenado a prisión permanente revisable.

En la Audiencia Nacional, se declararon nulas las obras del embalse de Mularroya. El Gobierno de  Aragón reclamó al Ministerio de Transición Ecológica que recurriera esa sentencia, como finalmente hizo.

En lo laboral, abril empezaba bien, con el descenso del paro. Sin embargo, a mediados de mes, PSA anunció un ERTE en la planta de Figueruelas para el personal administrativo, es decir, que no afectaba a la producción, pero a finales de abril el turno 2 del equipo de noche se cancelaba sin que hubiera fecha prevista para volver a la actividad: 300 operarios iban a la calle.

El mes también terminó con el Premio de la Asociación de Periodistas de Aragón para el fotógrafo oscense Álvaro Calvo, por sus imágenes de la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

MAYO

Mayo comenzó con un récord en la distribución de vacunas, que llevó a terminar el mes superando este hito: más de 900.000 dosis administradas. Entretanto, seguíamos hablando de confinamientos. Se abría Fraga, pero a los cierres de Tarazona, Jaca, Cinco Villas, se sumaron Calatayud, Valdejalón, Ribera Alta y Campo de Cariñena.

Y, a la vez, todo había cambiado: el 9 de mayo terminó el confinamiento de la comunidad autónoma. Por ejemplo, los vecinos de Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja recuperaban sus relaciones. Había decaído el el estado de alarma. El Gobierno de Aragón comenzó a aplicar sus propias normas, a pesar de las críticas del Partido Popular.

En mayo, estrenamos Ouigo, el Ave de bajo coste y se manifestaron por Zaragoza unos 400 tractores: reclamaban la reforma de la PAC. En PSA Figuerelas, otro ERTE, de 50 días, para 5.000 operarios. De nuevo, por la falta de suministros.

Sí fue posible la unanimidad en las Cortes para aprobar el complemento aragonés al Ingreso Mínimo Vital, Quirón compró los suelos de la prolongación de la Avenida Gómez Laguna y nos alivió que el Real Zaragoza se garantizara la permanencia en Segunda División. Y nos conmocionó el asesinato de Katia: su ex pareja, con orden de alejamiento en vigor, la mató en su piso de Leopoldo Romeo, en Zaragoza. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

JUNIO

Junio fue el mes de la relajación de las medidas sanitarias. Terminó el confinamiento perimetral de las zonas de salud de Ejea, Gallur y Alagón. Se permitió la apertura del ocio nocturno, y fue el fin de la obligación de la mascarilla en exteriores.

A la vez, llegaba el nuevo peligro de la variante Delta, que en semanas se convirtió en predominante en Aragón, y los viajes de estudios provocaron nuevos brotes en España y en Aragón, como el originado por estudiantes de Alcañiz. En lo sanitario, lo más polémico fue que las limitaciones de la atención presencial habían vernido para quedarse.

También fue un mes polémico en el Ayuntamiento de Zaragoza, por la reforma de la Plaza Santa Engracia, por el Iphone de la teniente de alcalde de Hacienda, y por dos operaciones inmobiliarias en suelos de la familia del alcalde, Jorge Azcón.

Aragón recibió bien el plan del Ebro hasta 2027, que contempla la finalización de Mularroya, Almudévar y recrecimientos de Yesa y Santolea. No tan bien, los planes para la nueva PAC. Peor fue recibir la noticia de que Hasna había sido asesinada por su pareja en Barbastro. La desolación por el segundo asesinato machista en Aragón contrasta con la alegría de la nadadora Teresa Perales: se le había concedido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

JULIO

Aragón comenzaba julio con cerca del 50% de los mayores de 18 años con la pauta de vacunación completa, pero faltaban los jóvenes. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, animaba a la vacunación en una nueva ola de la pandemia, con una "nueva curva explosiva": se recuperaron restricciones que se habían aliviado sólo una semana antes, las agendas de los rastreadores volvían a saturarse. Salud Pública abrió la vacunación a menores de edad.

Y comenzó una nueva estrategia: intentar convencer a los reticentes. Primer objetivo: los trabajadores de residencias de mayores, a los que se exigía vacunación completa o PCR negativa para poder entrar en los centros. También empezó en julio el tira y afloja con el Tribunal Superior de Justicia, sobre la legalidad de imponer restricciones.

La atención sanitaria a un paciente en concreto, el líder del frente polisario dio muchísimo que hablar por su entrada a España por la base aérea de Zaragoza. Días después, Pedro Sánchez anunció una profunda remodelación de su gobierno. Entre otros cambios, dejaba el cargo la ministra de Exteriores. Y, por primera vez, se convertía en ministra una mujer aragonesa, Pilar Alegría.

Terminamos el mes pendientes de la economía, con buenos datos en la EPA, aunque con preocupación por el anuncio de la estación de esquí de Candanchú de que no tenía previsto volver a abrir.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

AGOSTO

Aragón entró en agosto saliendo de la sexta ola de la pandemia: descendían los contagios, pero se contabilizaban 24 fallecidos en sólo una semana. Y el virus había vuelto a las residencias de mayores. Por ejemplo, a la de Valles Altos, en Sabiñánigo. No hubo nuevas restricciones en estos centros, pero empezó a plantearse la posibilidad de inyectar una tercera dosis.

La economía parecía navegar viento en popa, con el turismo a toda vela, y con Amazon sobrevolando en Centrovía, en La Muela, para construir su cuarto almacén en Zaragoza, con 1.500 empleados. De todas formas, aparecían marejadas: las orquestas, sin fiestas patronales, no pudieron hacer su agosto este año. Los trabajadores de PSA Stellantis retomaban la producción con los nubarrones de la crisis de conductores.

Y comenzó la escalada en los precios de la luz. También nos conmocionó las detenciones de miembros de la banda Latina Dominican Don’t Play. La Policía Nacional cree que seis participaron en una violación múltiple a una mujer en Zaragoza... Se iba acercando el principio de curso. Los avances en la campaña de vacunación, que ya alcanzó el 70% de la población, llevaron a confirmar lo previsto en junio: el curso sería con presencialidad total. Todavía con mascarillas, pero con menos profesores de refuerzo.

A pesar de las incertidumbres, el mes acabó con una gran sonrisa: la de Teresa Perales y su medalla de plata en sus sextos Juegos Paralímpicos. Es la número 27 de su carrera.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

SEPTIEMBRE

Con los contagios de coronavirus contenidos, en septiembre los informativos se llenaron de noticias que parecían pre pandémicas... como la gratuidad de la autopista AP-2. Incluso volvimos a las huelgas en el transporte público de Zaragoza. La pandemia no había acabado pero fueron las semanas más llevaderas.

En la apertura oficial del curso escolar, en Zuera, el consejero de Educación hablaba de "transición a la normalidad"... un acto con presencia de la Reina Letizia. En lo sanitario, prestábamos atención no sólo a problemas derivados de la pandemia, sino también a uno estructural: la falta de médicos, 15 en el hospital de Alcañiz, 10 en el de Calatayud... Los más mayores, que empezaban a recibir la tercera dosis.

Con todo, no había que correr. El Gobierno ampió hasta el 31 de octubre la suspensión de las fiestas populares: quedaban descartadas las fiestas del Pilar. Y la vicealcaldesa de Zaragoza anunció que durante la Ofrenda de Flores, la Virgen iba a estar tapada.

Sobre lo que seguía sin llegar una decisión era sobre la apertura de la estación de Candanchú. Stellantis puso en manos de los trabajadores del turno de noche decidir entre un ERTE o un traslado a otras plantas, en Villaverde o en Francia. Mientras, en PLAZA se anunciaba la ampliación de Inditex.

A más largo plazo, la candidatura de los juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Con este proyecto sobre la mesa, Javier Lambán recibió en Zaragoza en septiembre la visita de Pedro Sánchez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

OCTUBRE

Comenzamos octubre acercándonos al millón de aragoneses con pauta completa de vacunación. Como en septiembre, los contagios escasos nos permitían pensar más allá de la pandemia. Por ejemplo, en resolver la financiación de la Universidad de Zaragoza.

De nuevo, Aragón registraba las mejores cifras de paro de toda la serie histórica, pero preocupaba la crisis de los semiconductores y ya no afectaba sólo a PSA. Por si fuera poco, el precio de la luz estaba disparado. A todo esto, el sector primario, unido, organizó un tractorada en Zaragoza.

De todas formas, en ningún sitio fue tan convulso octubre como en el PAR: Arturo Aliaga revalidó su cargo de presidente del partido, pero con demandas en los tribunales por el reglamento, acusaciones de pucherazo por 300 nuevos afiliados, victoria por sólo 20 votos de diferencia y destitución incluida.

Y llegaron las Fiestas del Pilar, con una Ofrenda de Flores oculta y con participación restringida. Muchos temían el efecto de las fiestas en la pandemia. Sin embargo, parecía que llegaba la calma a las cifras de contagios.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

NOVIEMBRE

La primera quincena de noviembre, el ascenso de casos de coronavirus era "lento". También hubo quejas por el caso de Emilia, la mujer de 83 años con una luxación de cadera congénita que se suicidó después de que su médica y su centro de salud se hubieran negado a tramitar su solicitud de eutanasia.

En las Cortes, Debate sobre el estado de la comunidad. El presidente tendió la mano y recibió respuestas muy dispares de los grupos de la oposición. Becton Dickinson, por su parte, anunció sus planes con detalle para el polígono Empresarium.

Mediados el mes, la curva de contagios se empinó. El gobierno ya no modifica aforos ni horarios. Ahora, la apuesta es el pasaporte covid: el efecto fue inmediato y aumentó la vacunación y los accesos a la web de Salud Informa para conseguirlo.

Contra la pandemia, el Departamento de Sanidad puso a disposición de los facultativos una guía para atender a los pacientes de Covid persistente. Mientras, 8.000 pacientes de otras dolencias llevaban más de seis meses en lista de espera quirúrgica. En noviembre, nos conmocionó el suicidio de un joven sirio en la Plaza Roma de Zaragoza.

El mes se cerró con dos préstamos del Gobierno de Aragon: la temporada de esquí en Astún y Candanchú estaba encarrilada.  También volvieron a encarrilarse a fin de mes las relaciones entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza. Después de semanas de tensión, la bilateral terminó con acuerdo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

DICIEMBRE

La preocupación ha sido permanente en diciembre. A principios de mes, por la crecida extraordinaria del río Ebro, aunque no llegó a causar tantos daños como se temía.

No había pasado lo peor de la pandemia en cantidad de contagios diarios de coronavirus. Con cada vez más clases confinadas, empezaba la vacunación infantil. Durante unas semanas, el mensaje fue que no se valoraban nuevas restricciones, pero comenzó la escalada de contagios y día tras día se batían records. Por eso, se anunciaron restricciones, especialmente en la hostelería, hasta el 15 de enero. Mientras, en las farmacias no paraban de hacer test de diagnóstico profesional  y de vender autotests.

En el terreno político, Jorge Azcón fue elegido presidente del PP aragonés. Del sorteo de Lotería de Navidad, apenas vimos premios en Aragón. Sí pudimos empezar a contemplar las obras de arte sacro recuperadas de Cataluña.

En la familia de la radio, la alegría de diciembre fue el premio de periodismo Francisco Cossío a la directora de SER Tarazona, Eva Sánchez; además, Juanjo Hernández volvió a casa por Navidad un ratito, aunque en este fin de año también hemos tenido una triste despedida: falleció José Juan Chicón, periodista clave en Radio Zaragoza de la época de la Transición.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?