Excursión navideña hasta un nacimiento, el del río Calvache en Barajas de Melo
El paraje conocido como Donace incluye en lago artificial, un área recreativa y dos ocas
Cuenca
En el espacio radiofónico Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperiene, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, este día de Nochebuena, por eso de la natividad, nos vamos en busca de un nacimiento, el del río Calvache en Barajas de Melo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640347667_291297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS. Es un rincón mágico de la provincia de Cuenca que bien merece una visita durante estos días de Navidad. Conocido como Donace (apócope de donde nace), el nacimiento cuenta con una laguna artificial y un área recreativa. Para llegar hasta Barajas, si salimos de Cuenca, seguiremos por la autovía A-40 hasta Huelves donde veremos también el desvió a Barajas de Melo. Continuamos hasta el pueblo y una vez ahí dejamos el vehículo.
Barajas de Melo
En el mismo pueblo de Barajas de Melo podemos aprovechar para ver la casa de nacimiento de Fermín Caballero y la iglesia de San Juan Bautista. Después seguiremos un tramo por la carretera CM 200 que continúa hasta Albalate de Zorita y al poco ya veremos el primer camino que sale a mano derecha que es el que nos llevará a nuestro destino. Por aquí ya veremos algunos carteles que nos indican Donace.
Por campos alcarreños
Seguimos por el camino de tierra rodeados, en un primer tramo, entre campos de cultivo y paisajes llanos típicos de la Alcarria, por lo que no esperamos el cambio en el paisaje que vamos a divisar.
Continuamos a pie y de momento iremos viendo una serie de árboles de gran tamaño y poco a poco descubrimos una masa de agua de gran tamaño, una laguna que llamara nuestra atención. Si nos acercamos veremos que esta es la zona conocida como Donace.
Donace, donde nace el Calvache
Al llegar encontramos un amplio de aparcamiento y justo enfrente unas barbacoas, bancos y mesas donde podemos aprovechar para comer. El lago está rodeado por una vaya de madera que lo delimita y hay un puente que cruza entre las dos zonas que conforman el mismo.
El lago es una lámina de agua artificial que encontramos en el punto donde está el nacimiento del río que luego sigue a Barajas y que desemboca en el Tajo en el límite con Estremera. Además de tarayes y otras plantas acuáticas que veremos a orillas del lago, también hay una pareja de ocas que están muy acostumbradas al contacto con las personas y vendrán donde estamos, pero hay que tener cuidado porque a veces nos pueden picar.
El risco Portaparedes
Desde aquí divisamos también, no muy lejos, el risco Portaparedes, una formación en la roca caliza debida a la erosión del agua y el viento. Podemos acercarnos a pie por el camino que íbamos. Es zona de nidificación de búho real.
Desde aquí volveremos de nuevo al pueblo. El recorrido son en total unos ocho kilómetros. Una ruta sencilla y que nos lleva a un rincón que nos fascinará.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...