Sociedad
Cáncer

El calvario de Amaia, enferma de Sarcoma, para que Osakidetza le derivara a un centro de referencia

La historia de Amaia no es solo contra este tipo de cáncer, sino por reclamar un tratamiento adecuado en Osakidetza, "donde no he contado con toda la información al respecto, critica.

El calvario de Amaia, enferma de Sarcoma, para que Osakidetza le derivara a un centro de referencia

El calvario de Amaia, enferma de Sarcoma, para que Osakidetza le derivara a un centro de referencia

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640610021629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En Hoy por Hoy Bilbao hemos conocido la historia de Amaia Goirigolzarri, una mujer enferma de Sarcoma desde 2016. Ha sufrido alguna recaída, en 2020, en plena pandemia. "me diagnosticaron dos metástasis en ambos pulmones. Me operaron en abril y junio", recuerda. La historia de Amaia no es solo contra este tipo de cáncer, sino por reclamar un tratamiento adecuado en Osakidetza, "donde no he contado con toda la información al respecto", critica.

"El Sarcoma me lo diagnostican en el Hospital de Basurto. Escuchar la palabra 'cáncer' era dolorosísimo. Era Sarcoma pero no me ofrecieron información lsobre esta enfermedad, me dijeron que la intervención salió bien y por eso estaba contenta, no me preocupé hasta que en la primera metástasis tuve las siguienets recaídas", señala.

"Yo empiezo a investigar sobre este tpo de cáncer en 2020 después de esas intervenciones y vi que había centros de referencia, uno de ellos es el Hospital de Vall d´Hebrón. Aquí me dijeron que esperara al tratamiento pero a pesar de que en Osakidetza insistí en que me derivaran a ese hospital de referencia no me di cuenta de que estaba desamparada", asegura. Amaia quería una segunda opinión médica, "en Osakidetza me dijeron que no había metástasis sino una cicatriz. En Vall d´Hebron, en cambio,  me indicaron que había algo sospechoso y lo estudiaron".

Amaia critica el papel de Osakidetza "nunca me informaron de los centros de referencia en esta enfermedad. 'nosotros te derivaremos cuanto estés en fase de ensayo clínico', eso es todo lo que me dijeron". dice Amaia

"Con mucha ayuda de profesionales consigo sonreir, en casa somos así, vivir si no no saldría de casa", se emociona Amaia.

César Serrano, oncólogo especialista en Sarcoma del Hospital de Vall d´Hebrón ha acompañado a Amaia, una de sus pacientes. "Nos van llegando pacientes de Euskadi, derivados de los centros vascos y otros por iniciativa particular, como Amaia", asegura el doctor. "Protocolos existen, es cuestión de voluntad de los médicos derivar a los siete centros de referencia que hay en España".

"El Sarcoma necesita modelos para hacer efectivo el tratamiento, el problema es que hay pocas referencias de esta enfermedad, que está considerada como rara, es muy variada, y hacen falta comisiones multidisciplinares. Eso dificulta mucho las cosas", concluye

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00