Actualidad

El Parlamento avala la modificación del REF y acuerda proseguir con la ley canaria de cambio climático

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial / Europa Press

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este lunes emitir informe favorable a la propuesta del Ministerio de Hacienda de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que incluye la prórroga de la materialización de inversiones de la RIC hasta 2023 y la ampliación del periodo de vigencia de empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta 2027.

Los grupos que apoyan al cuatripartito --PSOE, NC, Sí Podemos y ASG-- y la oposición --CC, PP y Mixto-- se han separado en torno a los plazos de ampliación de la ZEC, que quedan supeditados al visto bueno de la Comisión Europea (CE), y que la oposición exigía que se aumentara hasta 2029.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha señalado que "no hay duda" para prorrogar la materialización de la RIC hasta 2023 y con respecto a la ZEC, ha admitido que "toca pelear", si bien "es fácil" porque basta con notificar la ampliación hasta 2029 a la Comisión Europea.

Rodríguez ha comentado que esta cambio "se pudo hacer antes" porque se fijó en abril, y de hecho, NC lo advirtió ya desde septiembre pero el Estado siempre "lleva al límite" las negociaciones sobre el REF, en este caso hasta este martes, cuando se aprobará vía real decreto-ley.

Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que no entiende ni comprende los intentos del Estado de "rasurar" el REF y dejarlo para última hora y se pregunta "por qué molesta tanto" el documento a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su equipo.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho que en el Parlamento se llevan "tres años peleando" cada vez que el Estado "mete un hachazo" al REF y "no asume" que son los derechos de las islas "y no son un regalo".

Luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias

Por otro lado, el Pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este lunes por unanimidad proseguir con la tramitación en la Cámara de la Ley De Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

En el debate de primera lectura el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha indicado que esta ley es un objetivo "desde el minuto cero" del Gobierno por los efectos del cambio climático y Canarias "es un punto caliente" del planeta por la riqueza de especies que alberga y como las exóticas "encuentran refugio" en las islas.

Ha comentado que "toca pasar a la acción" porque se inicia la década "de los grandes cambios normativos" y que deben estar presididos por el objetivo de que la transición ecológica "debe ser para todos" y que "no se descuelgue nadie".

Valbuena ha comentado que Canarias persigue descarbonizarse en 2040 --diez años antes del objetivo marcado por la UE-- y avanzado que las estrategias y planes están casi finalizados, incidiendo en que hay que lograr el "máximo consenso y participación" de la sociedad y los grupos políticos. "Tiene que ser el texto de Canarias", ha comentado.

Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que esta ley es una "de las más necesarias" porque fija el futuro de las islas en materia energética y medioambiental pero critica las "incoherencias" del texto, con duplicidades, aumento burocrático e inseguridad jurídica.

Luz Reverón (PP) ha apuntado que la lucha contra el cambio climático "es de todos, no es de ideologías" y combatir el efecto invernadero obliga a descarbonizar la economía pero con el "equilibrio" de mantener el desarrollo económico. "Necesitamos una ley ambiciosa pero no solo acortar los plazos"", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00