Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA La EMA autoriza Paxlovid, el primer antiviral oral contra el coronavirus en la UE
Coronavirus Covid-19

La SEMG exige "medidas más duras" para frenar el avance de la sexta ola de la Covid-19

El portavoz de la Sociedad Españona de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros ha apelado a que "las reuniones familiares sean limitadas, con mucha ventilación, procurando tener un contacto pequeño, el tiempo mínimo que se pueda y evitar las sobremesas".

Punto de vacunación

Punto de vacunación / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, ha exigido hoy que se decreten “medidas más duras” para frenar el avance de la sexta ola de la Covid, que pulveriza records de contagios día a día.

“Hay que tomar medidas más drásticas. La transmisión del virus es básicamente en interiores. Las mascarillas en la calle no van a aportar mucho en reducir la transmisión”, ha sentenciado.

Armenteros ha apelado a que “las reuniones familiares sean limitadas, con mucha ventilación, procurando tener un contacto pequeño y el tiempo mínimo que se pueda y evitar las sobremesas”.

Dicho esto insiste en la necesidad de que “se tomen medidas más duras porque el problema está en los interiores, habrá que reducir el número de gente reunida y tomar medidas respecto al tiempo de ocio y los lugares donde se puede convivir”.

“Es muy difícil el equilibrio entre economía y salud, pero hay que apostar por la salud porque está claro que eso será más beneficioso para la economía”, ha ponderado.

Sobre la nueva variante, la “ómicron”, ha advertido que “su índice de transmisión es muy alto y se puede comparar con una de las enfermedades de transmisión más contagiosa que es el sarampión”.

“En un ejemplo del R0 (R Cero), que es la capacidad de transmisión, sí el R0 es de dos cada persona se contagiaría a dos personas más, pero hablamos que esta variante de la COVID puede estar el R0 entre 15 y 18 y así una persona podría contagiar a entre 15 y 18 más al haber estado en contacto con ellos y sí no hay medidas de protección”, ha pormenorizado.

Armenteros ha puntualizado, nuevamente, que “esta variante es sumamente contagiosa”, avisando que probablemente antes de que concluya el año sea la “predominante”.

“Que haya más variantes es una cuestión que solo nos lo dirá el tiempo, pero a la vista de los acontecimientos es probable que sí. Cuanta más infección más multiplicación y más capacidad de mutación. En este momento, la ómicron, se está imponiendo en Europa y en pocos días será la predominante”, ha advertido.

El facultativo lucense, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha asegurado que la nueva cepa “ya ha superado a la delta, y estábamos hablando de que las previsiones eran principios de enero pero antes de fin de año será la variante predominante en Europa, España y Galicia”, concluía tajantemente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?