Almeida cierra un acuerdo de presupuestos con los exconcejales 'carmenistas' del Grupo Mixto
El alcalde de Madrid ha agradecido la "autonomía total" que le ha dado PP para pactar cuentas
El concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas ha asegurado que no está de acuerdo en el apoyo al presupuesto del Ayuntamiento y ha presentado su renuncia al acta
Madrid
El acuerdo de Presupuestos para el Ayuntamiento de Madrid entre PP, Cs y Grupo Mixto recoge aumentar en 150.000 euros las ayudas de concurrencia competitiva a las asociaciones LGTBI así como destinar 500.000 euros para la celebración del Orgulllo.
En 2021, por primera vez, se sustituyeron las subvenciones nominativas por una línea de libre concurrencia de 225.000 euros para proyectos concretos
"Si la situación de la pandemia permite la celebración del MADO Orgullo de Madrid 2022, y dada la repercusión económica y social de este evento, se financiarán mediante convenio actividades de patrocinio por importe de 500.000 euros", recoge el acuerdo de las cuentas que se ha hecho público este lunes.
Además, han acordado llevar a cabo estudios para la implantación de tres nuevos centros de violencia de género por valor de 400.000 euros, así como crear un programa de apoyo a las madres embarazadas y reforzar el programa de salud materno infantil gestionado por Madrid Salud.
Otro de los puntos del acuerdo es iniciar las actuaciones para la rehabilitación del edificio de la Infanta Carlota en la calle Luna tras su desalojo y su preparación para centro de mayores así como habilitar un Espacio de Igualdad en el distrito de Salamanca.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este lunes el acuerdo del Gobierno municipal con los cuatro ediles que conforman el Grupo Mixto ya que su "pacto real" es "con los madrileños".
"Nuestro único pacto real es con los madrileños. Hay un equipo de Gobierno que sus únicos socios son los madrileños. Tenemos que gobernar para todos. Es la clave que se da en estos Presupuestos, que van a permitir que Madrid afronte las consecuencias tan graves de la pandemia", ha valorado el regidor en rueda de prensa, desde su casa, donde continúa confinado a causa de ser positivo en Covid-19.
Además, ha destacado que ha tenido "autonomía total y absoluta" desde 'Génova' para negociar estas cuentas. "Han confiando en mi mejor criterio y en que estoy aquí para servir a los madrileños. Me han trasladado mensajes de aliento, de ánimo, y de la necesidad de implementación de medidas que beneficien al conjunto de todos los madrileños".
La intervención de Almeida llega después del 'sí' de los cuatro ediles escindidos de Más Madrid a las cuentas públicas en la comisión extraordinaria y urgente de los Presupuestos. Esta era la tercera convocatoria de la misma, tras dos aplazamientos previos ante la falta de acuerdo.
Martínez-Almeida ha destacado que las cuentas públicas "son continuistas respecto a las políticas de este Gobierno, con incentivos fiscales y seguir con la rebaja del IBI, de no subir impuestos y tasas, porque no es el momento".
"Son unos muy buenos presupuestos. No podíamos quedarnos bloqueados, no podíamos quedarnos atrás. Era necesario poder aprobarlo y que diera respuesta después de tanto sufrimiento, tanto dolor. Merecíamos disponer de este Presupuesto", ha destacado.
Ha trasladado su "agradecimiento sincero" tanto a Recupera Madrid como a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y al titular de Economía, Miguel Ángel Redondo.
Además, ha recordado que el Gobierno municipal "ha tendido la mano tendida a todos los grupos municipales, y solo se ha encontrado la mano tendida del Grupo Mixto". "Desde posiciones muy diferentes hemos encontrado puntos comunes", ha indicado, para añadir que se ha tenido en cuenta "el espíritu de los Acuerdos de la Villa".
Dimisión en Recupera Madrid
Horas después de anunciarse el acuerdo, el concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas ha asegurado que no está de acuerdo en el apoyo al presupuesto del Ayuntamiento y ha presentado su renuncia al acta. Una decisión que, a priori, no impedirá que las cuentas queden aprobadas.
"El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas", ha adelantado Llamas a Europa Press.
Llamas ha indicado en un comunicado que Almeida y su gobierno "han estado mes y medio suplicando a Vox y buscando, por tanto, el apoyo de la extrema derecha para aprobar estos presupuestos, vitales para la ciudadanía de Madrid en un momento de pandemia que requerían del máximo consenso".
"Sin embargo, y a pesar de haber contado con el ofrecimiento de la oposición para establecer un entorno de negociación como se hizo en su momento con los Acuerdos de la Villa, este consenso no ha sido posible", ha lamentado.