Sociedad

Activado el nivel 3 del protocolo de contaminación por altos niveles de partículas PM10 en Murcia

Entre otras medidas, se desviará el tráfico de paso para que no acceda por la Ronda Oeste

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha mantenido esta mañana una reunión con técnicos municipales para adoptar medidas por la contaminación / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

La persistencia de altos niveles de partículas contaminantes PM10 ha obligado al Ayuntamiento a activar el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica. El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio superó el valor 50 por sexto día consecutivo, lo que implica el registro del Nivel 3 de Alerta establecido en el protocolo.

Se preveía que el evento de intrusión de polvo africano, pero dice el Ayuntamiento,que no se puede afirmar que la superación se deba a intrusión sahariana. Podría deberse a determinadas condiciones meteorológicas que se producen durante las noches despejadas de invierno, pueden favorecer este tipo de episodios por la "inversión térmica, provocando la acumulación de contaminantes.

Ante esta situación se han tomado numerosas medidas, entre ellas se recomienda que las labores de carga y descarga se realicen a partir de las seis de la tarde y con los motores de los vehículos apagados. En caso de que el nivel 3 permanezca activado más de 48 horas, esta recomendación podría convertirse en una obligación.

Además, se desviará el tráfico de paso para que no acceda por la Ronda Oeste, lo que se ha comunicado a la DGT y Guardia Civil

También se pide la paralización de las obras que generan contaminantes, se prohiben las operaciones de asfaltado y se recomienda que no se utilice el vehículo privado.

Asimismo se prohíben los sopladores en tareas de limpieza y se vigilará la prohibición de rastrojos y márgenesagrícolas.

Por otro lado, no se adoptarán las medidas de prohibición de estacionamiento en la zona regulada ORA.

El ayuntamiento ha emitido aviso informativo en la web del Ayto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00