La falta de calefacción impide recuperar la normalidad en la residencia de El Vergel
Las 151 personas usuarias fueron desalojados tras las riadas de principios de diciembre y siguen en dos de las residencias del grupo Amavir

Archivo - Un anciano recibe atención, en una foto de archivo. / FUNDACIÓN LA CAIXA - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
Tras las riadas de hace dos semanas, los 150 usuarios de la residencia de El Vergel de Pamplona tuvieron que ser desalojados y trasladados a dos centros del grupo Amavir. El sindicato ELA ha denunciado que todavía no hayan vuelto a su alojamiento habitual, lo que provoca sobresaturación de las residencias de destino. Además, subrayan la importancia de volver a la normalidad cuanto antes para mantener las rutinas y el bienestar de las personas usuarias, de edad avanzada, algo que no se garantiza en estas circunstancias.
La subdirectora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Olga Sala, ha explicado que el principal motivo que impide que vuelvan a sus habitaciones es la falta de calefacción. Queda todavía por determinar si es necesario reparar las calderas o sustituirlas por otras nuevas.
En cualquier caso, Sala ha desmentido que se esté saturando a los dos centros privados que en estos momentos acogen a los mayores. El primero de ellos -en Egüés-, es de reciente creación y no tenía apenas ocupación. Allí se ha trasladado al grueso de los residentes de El Vergel, junto con la plantilla. En el segundo de los casos -Amma Argaray- ha acogido tantos usuarios como permite su capacidad. Estos últimos, más independientes, son atendidos por la propia plantilla de Amavir.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




