Sociedad
Obituarios

Fallece 'Lulú', la abuela gallega a los 111 años

La mujer más longeva de Galicia, María Luisa Vázquez de Silva, conocida como 'Lulú', ha fallecido en Pontevedra a los 111 años

La última intervención de Lulú en nuestra emisora fue hace tan solo un mes, ya con 111 años, cuando nos recordaba la historia del colegio Sagrado Corazón de Placeres / Cedida

Pontevedra

Lulú participó el mes pasado en el programa Vermú Con Ser, recordando la historia del Colegio de Placeres cuando tenía 9 años.

Fallece 'Lulú' la abuela gallega a los 111 años

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640598002_627235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacida el 29 de marzo de 1910, 'Lulú' protagonizó una de las imágenes más entrañables de la pandemia cuando, en pleno confinamiento, los servicios de emergencia aparcaron unos minutos la lucha contra la covid-19 para acudir a su ventana y celebrar su 110 aniversario.

Fue la cuarta de ocho hermanos, aunque uno de ellos falleció antes de que ella naciera, y era de las pocas españolas que vivió dos pandemias ya que, con apenas ocho años, ella y sus hermanas vivieron la gripe española.

Más información

Luego llegaron la Guerra Civil española (1936-39), la dictadura de Franco (1939-75) o la llegada de la democracia a nuestro país, adaptándose siempre a los continuos cambios sociales.

A los 38 años se casó con Juan José Harguindey, con el que no tuvo hijos -tenía 87 sobrinos nietos- y con el que vivió en Santiago durante un cuarto de siglo hasta que él, médico de profesión, enfermó y regresaron a Pontevedra, ciudad en la que ha residido hasta su muerte.

Durante los últimos años era una habitual de la 'tertulia' que, en compañía de sus también centenarias amigas, protagonizaban casi a diario en el corazón del centro histórico pontevedrés, hasta que la crisis sanitaria les obligó a interrumpir su tradición.

Dicen los que la conocen que la pandemia supuso un antes y un después en su salud, pero lo cierto es que hasta hace bien poco seguía haciendo calceta, una de sus aficiones, y mantenía intacta su pasión por los libros, a pesar de que su vista ya no era la de antaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00