Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura
Novela negra

Novela negra para regalar en Reyes: los libros premiados con el Paco Camarasa

La segunda edición de este certamen literario ha distinguido ex aequo las novelas 'El chico del cartón de leche' de Irene Rodríguez Aseijas y 'La hora de las gaviotas' de Ibón Martín

Portadas de los libros ‘El chico del cartón de leche’ de Irene Rodríguez Aseijas y ‘La hora de las gaviotas’ de Ibón Martín, ganadores del II Premio 'Paco Camarasa' de novela negra en 2021. / LcL / Plaza & Janés

Cuenca

En el espacio radiofónico El rincón de leer que emitimos los lunes en Hoy por Hoy Cuenca, el director del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Sergio Vera nos ha recomendado dos novelas las ganadoras ex aequo del II Premio Paco Camarasa: El chico del cartón de leche de Irene Rodríguez Aseijas y La hora de las gaviotas de Ibón Martín, autores con los que hemos charlado en el programa como podéis escuchar a continuación:

Novela negra para regalar en Reyes: los libros premiados con el Paco Camarasa

18:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640608210_763634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El premio

Paco Camarasa fue el dueño de la mítica librería Negra y criminal de Barcelona, alma del festival BCNegra “y autor del más que recomendable ensayo Sangre en los estantes nos dejó en 2018”, dice Sergio Vera, “pero el año pasado, nueve de los principales festivales de novela criminal de nuestro país, entre los que se encuentran Las Casas Ahorcadas, nos juntamos para crear un premio en su honor con el que impulsar nuevos talentos, como hacía Paco”.

El galardón pretende reconocer a la mejor novela del año de un autor menor de 45, que haya escrito su primera obra de género o publicado su primera novela en castellano. “Y el premio consiste en que el ganador será invitado a todos los festivales que hemos participado”, explica Vera, “y en cada uno de ellos se le organizará un encuentro con lectores. Además, de forma testimonial, el próximo enero, en el marco del festival Pamplona Negra, se entregará al ganador una placa con una caricatura original de Camarasa”.

Finalistas y premiados

En la primera ronda, cada festival propuso una obra, y quedaron seis finalistas: Sublimación de Clara Peñalver, La hora de las gaviotas de Ibon Martín, El chico del cartón de leche de Irene Rodríguez Aseijas, 9 corto C. J. Nieto, Los gatos salvajes de Kerguelen de Marta Barrio y La dentellada de Eduardo Fernán López.

“Después de una ardua deliberación, que se alargó hasta casi las dos horas, los nueve integrantes del jurado, entre los que había autores de la talla de Lorenzo Silva o Carlos Zanón, decidimos por unanimidad premiar ex aequo a las novelas La hora de las gaviotas del periodista y escritor donostiarra Ibon Martín y El chico del cartón de leche de la madrileña Irene Rodríguez Aseijas”.

Ibón Martín

Ibon Martín es un autor que procede de la literatura de viajes “pero con una carrera delictiva a sus espaldas digna del mismísimo Jack el destripador”, comenta el director de Las Casas Ahorcadas.

Ibón Martín. / Las Casas Ahorcadas

“Media docena de novelas negras entre las que destacan las dos que integran la serie de la suboficial Anne Cestero La danza de los tulipanes y La hora de las gaviotas que se centra en la lacra de la violencia de género a través de la investigación del asesinato de una mujer durante la fiesta del Alarde de Hondarribia”.

La hora de las gaviotas es “una novela policíaca más clásica, que destaca por la humanidad de sus protagonistas, el vigor de su enrevesada trama pero sobre todo por lo evocadoras que resultan sus descripciones del paisaje y el paisanaje vasco”, apunta Vera.

Irene Rodríguez Aseijas

Para Irene Rodríguez Aseijas es su primera novela, “aunque por su calidad nadie lo diría”, apunta Sergio.

Irene Rodríguez Aseijas. / Las Casas Ahorcadas

El chico del cartón de leche de Irene Rodríguez Aseijas aborda un tema tan escabroso como poco tratado en nuestra literatura, la desaparición de niños.

“La originalidad de esta novela no radica únicamente en la elección del tema de los niños desaparecidos, sino sobre todo en cómo lo aborda, fusionando ficción y no ficción, novela y ensayo, la narración en primera persona de un escritor que alcanzó el éxito con su primera novela sobre la desaparición de un niño, con las historias reales de algunos niños desaparecidos”, cuenta Vera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad