Acompañar en el final de la vida, el dolor que la sociedad silencia
Con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento a enfermos terminales o personas en procesos de duelo, Sergio García de "Acompañar" en Lanzarote insiste en la importancia de respetar el dolor y permitir que se manifieste para poder procesarlo
"El 024 (número de Atención al Suicidio) debería ser viral en redes sociales"
Sergio García lleva 30 años acompañando a personas en la etapa final de su vida, una labor que compagina con su trabajo pese a estar disponible para las personas que necesitan su atención 24 horas al día los siete días de la semana.
En su agenda de diciembre figuran un centenar de citas que atender, cada una con una historia detrás, como la de una mujer que fue diagnosticada de cáncer y se sentía culpable al creer que "su cáncer se había activado al no haber sido lo suficientemente positiva. Y eso es un mensaje que le han lanzado", explica Sergio García, en advertencia a los estímulos sociales negativos que empeoran la situación de los pacientes.
"Como sociedad no estamos acostumbrados a escuchar ni hablar del dolor. Siempre desautorizamos al doliente", comenta el presidente de "Acompañar" Lanzarote, quien fundó la asociación en 2013 para formalizar la actividad que llevaba realizando décadas.
Entrevista con Sergio García, presidente de la Asociación Acompañar Lanzarote
27:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640613151_004686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recalca que "tenemos autoimpuesta una dictadura de la felicidad" y con ello "no ayudamos al doliente y lo re-traumatizamos. Le añadimos más dolor del que ya tiene".
Es por ello que invita a conocer y preguntar a una persona cuando decide abrirse y comentar cómo se siente, en lugar de ridiculizarla, minimizar su dolor o pedirle que vuelva a un estado de bienestar de inmediato.
En fechas navideñas aumentan no solo las citas sino además las "urgencias emocionales" en las cuales las personas pueden llegar a límites en los que no se responsabilizan de sí mismas. Es en esos casos críticos cuando se puede llegar a producir el suicidio, y para ello existe el número de Atención al Suicidio 024 que no deja huella en la factura y es completamente anónimo.
Los interesados pueden ampliar información o dejar sus mensajes de voz en el 928 52 14 38, el número de teléfono de la Asociación "Acompañar" de Lanzarote.
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.