Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
Prisiones

Un preso de Alhaurín de la Torre, muy agresivo, provoca daños en su celda

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) critica la política penitencia del Gobierno

No hubo funcionarios heridos en el suceso

Prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) / Cadena SER

Prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Málaga

El pasado día de Navidad, 25 de diciembre, un interno destinado en el módulo siete del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre causó graves destrozos en las dependencias donde estaba ubicado, rompiendo la celda acristalada.

El interno estaba muy agresivo y agitado y, por suerte para los funcionarios que prestaban servio en dicho departamento, no tuvieron que lamentar ninguna lesión física según confirma la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

"La política penitenciaria del actual Gobierno central, más preocupada de sacar órdenes que limitan nuestras actuaciones. está provocando que nos sintamos atados de manos a la hora de trabajar en tan inhóspito lugar y los profesionales coincidamos en la enorme dificultad que está extrañando para mantener el buen orden regimental" denuncian desde APFP. "La desmotivación y el desánimo reina en las plantillas y si sigue esta política podemos llegar a una situación muy difícil de controlar" añaden en un comunicado.

Desde el año 2015 hasta septiembre del año actual se han producido más de 40.000 incidentes entre internos según las estadísticas de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ( cerca de un millar en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre), cientos de agresiones a funcionarios de prisiones y partes disciplinarios. "La realidad es que trabajar en un Centro Penitenciario es de las tareas más difíciles que se pueden realizar y para llevarla a cabo se necesita la protección y apoyo tanto de los mandos directivos de cada centro como de nuestros dirigentes", añaden desde este colectivo profesional.

"Hacen falta muchas mejoras en la Institución Penitenciaria, mejoras drásticas que nos permitan trabajar con todas las garantías. No quepa la menor duda que el trabajo de los centros penitenciarios influye posteriormente en la sociedad y debemos ofrecer un servicio público de calidad", según detallan.

"Este tipo de actuaciones además del peligro que puede suponer para la vida e integridad física de los funcionarios, suponen una importante cuantía económica en forma de destrozo de las instalaciones por lo que se debería remitir al juzgado tales daños para sean satisfechos por el interno", concluyen en su escrito.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00