Actualidad
Personal laboral

El ayuntamiento implanta el control de horario a la plantilla, que en 2022 tendrá 62 empleados más

El consistorio asumirá 31 plazas de las escuelas infantiles a las que se añadirán 20 puestos de nueva creación y 11 que cubrirán vacantes

Concejal de Personal, José Antonio Cartón / Radio Bierzo

Ponferrada

Es la planilla laboral para 2022 que ha presentado el concejal de Personal, José Antonio Cartón, en una rueda de prensa en la que ha manifestado su satisfacción por llevar a la plantilla municipal a los 459 empleados, lo que supondrá incrementar en un millón trescientos mil euros el presupuesto del capítulo de gastos, es decir un 6,9%, lo que supondrá llegar a los 23 millones de euros de gasto corriente.

De los 459, un total de 349 son funcionarios; 76 personal laboral fijo, 29 laboral temporal y 7 eventuales. En estos momentos el 28% es interino, 129 empleados, un índice que el concejal intentará rebajar aunque la dificultad la marca la tasa de reposición.

En el 2022 el ayuntamiento asumirá los 31 empleados de las escuelas municipales mediante subrogación al tiempo que intentará cubrir 11 vacantes y sacará a concurso 20 plazas de nueva creación, de las que 16 serán de auxiliar administrativo, 1 de policía, 1 de sargento de bomberos, 1 agente medioambiental y 1 técnico.

Denuncia

Al hilo de esto, el concejal mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir con la esperada incorporación de las plazas de policía municipal que están pendientes de entrar en la academia para su ingreso en la plantilla el 1 de julio de 2022. La  reclamación al proceso de oposiciones de policías locales de Castilla y León, que pone en duda la selección de siete nuevos agentes en Ponferrada, le obliga, después de que se haya dado traslado a la Fiscalía, a "esperar acontecimientos". Una vez más, Cartón ha expresado su malestar con lo que considera ha sido "una chapuza" en el proceso de selección dirigido por Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

Absentismo

José Antonio Cartón ha anunciado además que en el primer trimestre de 2022 el ayuntamiento implantará, por primera vez, el sistema de control de acceso para los empleados, un registro que se realizará en 8 puntos por control de huella pero también a través de una App que permitirá al trabajador fichar "on line" e incluso pedir las bajas, permisos o vacaciones a través de ella.

En estos momentos el absentismo en el ayuntamiento de Ponferrada ronda el 11%, un porcentaje que según Cartón recoge también las bajas o los días sindicales.

RPT

El concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Ponferrada anunció " que no hay nada que impida aprobar la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, de esta administración local en el primer trimestre del año entrante", una plataforma laboral que está pendiente de "apéndices" para concluir la redacción pero en la que se recoge el consenso de todas las partes gracias al marco del diálogo social que se ha desarrollado en un total de 26 reuniones, dos al mes en este 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00