Actualidad

M. Antonio Calzado, inmunólogo del IMIBIC: "Que Ómicron contagie más es un problema, aunque sea 'menos grave'"

El profesor de inmunología en la Universidad de Córdoba confía en la futura combinación de vacunas y tratamientos para hacer frente a la Covid-19

Imagen de microscopio electrónico del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, aislado de un paciente de EE.UU. / Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

Córdoba

El investigador del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica y profesor de Inmunología en la Universidad de Córdoba, Marco Antonio Calzado, ha mostrado su "preocupación" por el rápido avance de la variante Ómicron entre la población. Hace solo una semana, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, casi el 40% de los contagios que se secuenciaban pertenecían a esta nueva expresión del virus SARS-CoV-2.

En una entrevista en Radio Córdoba - Cadena SER, Calzado ha explicado que "los datos apuntan a que esta nueva variante cursa con una clínica menos grave, pero tiene mayor facilitad para el contagio". Se trata de un nuevo cambio, ha detallado, "normal, pues los virus cambian con frecuencia y esta variante acumula más de 30 mutaciones que le otorgan mayor capacidad de infección de la que tenían variantes anteriores".

La función del virus es subsistir (algo que no puede hacer por sí mismo) y replicarse lo máximo posible, por ello, ha abundado el inmunólogo, "se hace menos virulenta para que el huésped que le aloja no desaparezca". No obstante, "se debe tener en cuenta que la amplia vacunación hace que nuestro organismo esté más preparado, pues no es la primera vez que nuestro sistema se enfrenta al SARS-CoV-2".

Calzado ha apuntado la importancia de analizar "la relación entre el número de casos y el porcentaje de los mismos que reaccionan mal a la infección, porque en muchas ocasiones un virus 'menos malo' pero más infectivo puede ser incluso peor". Es decir, ha ampliado, "si ahora infecta a cien personas y hay un porcentaje elevado de ellos que cursan la Covid-19 con complicaciones, el impacto en el sistema sanitario y de Salud Pública puede ser muy importante". Y a esto se suma que mientras más replicaciones haga un virus, mayor capacidad de 'recombinar' información genética tendrá, dando lugar a nuevas variantes del mismo.

Marco Antonio Calzado, en una imagen de archivo / IMIBIC

Sobre la rápida expansión de Ómicron, Marco Antonio Calzado ha resaltado también que a su capacidad mayor capacidad infectiva "se añade que la llegada del invierno, cuando pasamos menos tiempo en el exterior, el índice de transmisión de todos los virus respiratorios se dispara". Además, remarca que "el número de test de diagnóstico que se realizan ahora es muy superior al que se hacía en olas anteriores de la pandemia, lo cual también eleva las cifras que se notifican".

Si 2021 ha sido el año de las vacunas, 2022 podría ser el de los tratamientos contra la Covid-19 severa. "Ya hay alguno aprobado y otros están en camino, y se trata de una herramienta primordial que debemos tener cuanto antes", ha explicado el investigador. Así, sentencia, "podremos combinar la acción preventiva de las vacunas con un 'arma' de reacción contra esta infección".

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado ya el uso del 'Paxlovid', la píldora desarrollada por Pfizer frente al coronavirus, que también tiene el respaldo de otras agencias como la FDA norteamericana. El gigante farmacéutico, también responsable de la formulación de la vacuna Cominarty (BioNTech), ha anunciado que el antiviral reduciría las hospitalizaciones y muertes en un 89% con un tratamiento de 30 pastillas que se administran por vía oral en cinco días. 

La autoridad europea de los medicamentos se encuentra trambién revisando los resultados de los ensayos clínicos de 'Lagevrio', el nombre comercial del tratamiento que proponen la farmacéutica Merck Sharp & Dhome y la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics.

Sobre las personas reacias a vacunarse, Marco Antonio Calzado admite la "dificultad para hacerlas cambiar de opinión" y les ha invitado a "acercarse algo más a la ciencia, desde el respeto y sin prejuicios, así como a repasar la historia de las vacunas, que al igual que la del coronavirus, llevan muchos años salvando vidas".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00