Sociedad
HU A Coruña

La Xunta pide al Concello da Coruña alternativas para los expropiados por la ampliación del hospital

El Gobierno gallego señala que el Ayuntamiento ha cedido a una entidad social un terreno con las condiciones idóneas para ese realojo

Nuevo CHUAC / Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta de Galicia insta al Concello da Coruña a buscar una parcela en la que se pueda realojar a los vecinos del entorno del hospital universitario que serán expropiados para la ampliación del complejo sanitario. El Gobierno gallego señala que el Ayuntamiento ha cedido a una entidad social un terreno con las condiciones idóneas para ese realojo.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, censura el gobierno local haya adoptado esta decisión sin consultar previamente con la Xunta. Señala que la reubicación de los expropiados no puede retrasar la ampliación del hospital, por lo que reclama celeridad al Ayuntamiento en la búsqueda de alternativas.

"Es muy difícil de entender que el ayuntamiento unilateralmente decidiera el futuro de una parcela cerca del ámbito del nuevo Chuac y que condiciona el futuro", ha dicho sobre las previsiones de uso de la misma por parte de la Administración autonómica para los expropiados por la ampliación del hospital.

"Ahora procede buscar alternativas de realojo", ha apostillado la conselleira tras mantener un encuentro con representantes del sector del taxi en la ciudad herculina.

El Gobierno municipal ha señalado a nuestra redacción que no ha recibido notificación alguna de la Xunta al documento remitido hace una semana. Un documento denominado "Declaración de Proyecto de interés autonómico" que, según puntualiza el ejecutivo local, permite a la Xunta modificar por la vía rápida el planeamiento urbanístico de la zona para agilizar el proyecto de ampliación del CHUAC sin tener que esperar una tramitación que alargaría mucho el proceso. Fuentes municipales aseguran que la Xunta solicitó el documento hace unos quince días y que fue enviado hace una semana. Añaden que no habrá respuesta desde el Palacio de María Pita hasta que tenga una comunicación de la administración autonómica.

A mediados del próximo año la Xunta abrirá un proceso de información pública, en el que los afectados podrán presentar alegaciones y sugerencias. El Gobierno gallego se compromete a trasladar información sobre el avance de las obras, una petición que los vecinos venían realizando desde que se empezó a hablar del proyecto del complejo hospitalario. La ampliación supondrá el derribo de 45 viviendas, según las estimaciones de la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00