Los Santos Inocentes
Ildefonso Cáceres

Jerez de la Frontera
A pesar de que hoy es una jornada en la que debemos estar atentos para que no nos gasten ningún tipo de inocentada, en realidad lo que se conmemora en esta festividad es algo bien distinto. Recordamos una tradición cristina, según la cual el Rey Herodes I el Grande, dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, a fin de asegurarse que el anunciado Mesías fuera asesinado.
Y si hace 2000 años ya había personas, en ese caso niños, que morían asesinados por la codicia de un tirano; más de 20 siglos después hay miles de personas que mueren a diario, esta vez por la codicia de un virus llamado Covid, cuya capacidad de hacer mal parece no tener fin.
En una jornada donde es fácil que los medios de comunicación nos intenten colar alguna noticia falsa, traigo a colación este comentario pues ayer leía en la prensa que Jerez ha sufrido la mayor pérdida de población de las últimas décadas. El numero de jerezanos fallecidos en 2020 aumentó un 17% en relación al año anterior. De ello, el gran culpable es el dichoso virus y los fallecidos son nuestros actuales Santos Inocentes.
Estamos en fechas complicadas para mantener el virus a raya. La celebración de la Navidad y del nuevo año invitan a estar en la calle con amigos y familia, y ello lo aprovecha el virus, cuya última variante parece ser menos letal pero con enorme capacidad de contagio.
Así que me van a permitir unos consejos para finalizar: vacúnense con cuantas dosis sean precisas, seamos responsables, mantengamos las distancias y utilicemos el sentido común que, parece, es la mejor arma para mantener el virus a raya. Sería maravilloso que cuando celebremos Los Santos Inocentes en la Navidad de 2022, sólo tengamos que preocuparnos por evitar que alguien nos tome el pelo.




