El fin de las obras del Centro Cívico de Cueto se retrasa por tercera vez
Ahora se alarga hasta agosto de 2022

Infografía del centro cívico de Cueto. / AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo (EUROPA PRESS)

Santander
La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado una nueva ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras del Centro Cívico y Cultural de Cueto-Valdenoja, la tercera desde que se formalizara el contrato en septiembre de 2019, y que en esta ocasión se alarga hasta el 25 de agosto de 2022.
La adjudicataria, Joca Ingeniería y Construcciones SA, alega para la ampliación de plazo, retrasos debidos al Covid, la necesidad de incluir un modificado y su intención de realizar una cesión del contrato a otra empresa. Y aunque Joca solicita una ampliación de cuatro meses, desde el Ayuntamiento se estima que deben ser ocho considerando la cesión del contrato. En la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha explicado que la contratista solicitó la ampliación del plazo debido a la ralentización de la obra por "la reducción obligada de personal y por la demora en los suministros, alterado por los inevitables cambios en la producción y esperas en los transportes, como consecuencia del Covid", así como por la necesidad de realizar una ampliación del proyecto modificado redactado para incluir nuevas necesidades no contempladas en el original.
Respecto a este último, en el expediente, la empresa argumenta la necesidad de redactar un proyecto modificado que contenga especialmente la nueva planta de sótano cuya aparición se suscita con motivo de la configuración real del estrato rocoso sustentante de la cimentación. También por la necesidad de implantar nuevos sistemas de aireación asociados con las nuevas medidas anti-Covid y la mejora de la eficiencia energética.
Además, Joca anuncia su intención de realizar una cesión del contrato a otra empresa para que continúe con los compromisos adquiridos el Ayuntamiento en el contrato original y sus cambios en plazos.
La supervisión municipal y la dirección facultativa consideran estos argumentos están fundamentados y señalan que "con una obra contratada con fuerte baja, una empresa sin fuerte pujanza económica puede verse en situación comprometida e incapaz, en el actual contexto, de cumplir con sus obligaciones". En lo que se refiere a la cesión, la valora "positivamente si es a favor de una empresa con gran solvencia, aunque necesariamente tal cesión debería ir asociada a un nuevo plazo de 8 meses, plazo mínimo para acabar una obra de este calibre, no cuatro como Joca solicita".
En cuanto al modificado, en el informe municipal se señala que ya ha sido autorizada su redacción por la Junta de Gobierno Local, y deberá contener el nuevo sótano, sus instalaciones, los cambios en la estructura general devengados por la nueva planta, los nuevos sistemas de ahorro energético y las alteraciones motivadas por los nuevos requerimientos por las medidas anti-Covid. Además, explica que "gran parte de este proyecto modificado ya estaba preparado desde hace meses, pero no se ha llegado a terminar por varias razones", como la conveniencia de que este tipo de documentos sean tramitados con la obra avanzada "para evitar un segundo modificado, aunque éste fuese a coste cero". Otra razón son las "noticias contradictorias con respecto a la pandemia", que hacen "oportuno retrasar la tramitación de ese modificado en lo posible, para disponer del mayor tiempo si es necesario implementar nuevos sistemas que pudieren ser requeridos en el proceso de la obra".
PLAN ANTIFRAUDE
Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado el Plan Marco Antifraude del Ayuntamiento de Santander, que es una exigencia de los fondos europeos Next Generation. Ceruti ha explicado que la finalidad es lograr "una permanente disuasión de cualquier comportamiento no leal con la correcta práctica administrativa, implementando las medidas que a partir de un Plan estructurado adaptado al Ayuntamiento de Santander permitan evitar, perseguir y corregir dichos comportamientos, así como dar cuenta de los mismos a las autoridades competentes en cada caso". Se establecen dos tipos de conjuntos de medidas, las generales expuestas en este Plan Marco, y las medidas concretas que se delimitarán por cada plan antifraude singular de cada programa.




